La Región tiene las bajas por enfermedad profesional más largas, con 125 días de media
La Seguridad Social contabiliza 1.920 partes laborales comunicados hasta octubre, 293 más que durante todo el año pasado
El sistema de alertas Cepross de enfermedades profesionales, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contabiliza la comunicación de 1.920 partes en la Región hasta finales de octubre; se trata de 293 más que todos los registrados en 2018, lo que apunta a un incremento aún mayor al cierre del ejercicio. Unas cifras que sitúan a Murcia en cuarto lugar en volumen, solo superada por Comunidad Valenciana (4.541), Cataluña (2.910) y País Vasco (2.717). Es significativo que zonas como Madrid y Andalucía están por detrás. Por otra parte, de los partes acumulados en todo el territorio regional, 861 se produjeron con baja, llegándose a cerrar como enfermedad profesional en 712 casos, frente a 1.059 que fueron sin baja.
No obstante, lo más relevante es que la duración media de esos partes con baja se sitúa en 125,11 días, lo que supone el mayor indice nacional. En segundo lugar se encuentra Canarias (120,56 días) y en tercera posición aparece Andalucía (108,95). Después se dejan notar Comunidad Valenciana (96,81), Cantabria (96,62), Baleares (94,04) y Extremadura (90,96). Por el contrario, la menor afectación se da en Madrid (56,55), La Rioja (69,21), Castilla-La Mancha (70,32) y País Vasco (72,88).
A partir de la definición médica de enfermedad profesional como aquella patología provocada por la presencia en el medio ambiente laboral de factores o agentes físicos, químicos o biológicos que merman la salud del trabajador, se constata que estamos ante un problema que requiere de una atención singular, más allá de las propias incidencias por siniestralidad. Y es que de cara a combatir el absentismo con eficiencia hay que distinguir entre los accidentes de trabajo concretos que originan bajas y el ejercicio de ciertas actividades que acaban provocando problemas de salud en las personas que las ejecutan.
Amplio listado de patologías
En función de los agentes que actúan y de los órganos afectados entre los trabajadores, existe un amplio listado de enfermedades profesionales, como patologías causadas por agentes químicos, biológicos, radiaciones, las que afectan al aparato repiratorio, a la piel y algunos cánceres, entre otras.
En el conjunto de España, durante el pasado año se comunicaron 24.082 partes de enfermedades profesionales, el mayor número desde 2005, siguiendo una evolución ascendente que registra aumentos constantes desde 2013. Así, no solo es significativo el número total de partes comunicados, sino también su incremento del 14,4% interanual.
Murcia es la comunidad donde más aumentaron los casos durante 2018, con un incremento del 42%
Hasta 14 comunidades llegaron a ver crecer los partes de enfermedades profesionales durante el pasado ejercicio, situándose también la Región en primer lugar en cuanto a repunte, con un subida de +42%, seguida de Andalucía (+35,4%) y Comunidad Valenciana (+28,1%). Mientras que los territorios que pudieron sustraerse a la tendencia general fueron Baleares (-7,5%), Madrid (-2%) y Galicia (-1,8%). Así se recoge en el último análisis de Adecco sobre absentismo, salud y bienestar con datos de la propia Seguridad Social.
Se trata de patologías generadas por la presencia en el ambiente laboral de elementos que merman la salud
El mayor número de partes comunicados se registró en la Comunidad Valenciana, con 4.302 el año pasado. Le siguieron Cataluña (3.368) y el País Vasco (3.265). Por su parte, la Región se situó ya entonces en cuarto lugar con 1.627, incluso por delante de Navarra (1.547), Madrid (1.530) y Andalucía (1.349). Las únicas autonomías que tuvieron menos de 400 partes fueron Extremadura (214), Cantabria (363) y Baleares (382).
27 por cada 10.000 ocupados
Aunque todo está muy influido por la cantidad de trabajadores que hay en cada comunidad, se constata en la medición de incidencias por enfermedad profesional que la autonomía murciana es la cuarta en la ratio por cada 10.000 ocupados. En concreto, Navarra es primera con 54,8 partes por cada 10.000 ocupados, La Rioja (39,3), País Vasco (35,4) y la Región (27,5). En el extremo contrario están las únicas tres áreas que presentan menos de seis partes: Andalucía (4,5), Madrid (5,1) y Extremadura (5,6). La media nacional es de 12,5 partes.
No obstante, aunque las enfermedades profesionales suponen un costo evidente para las empresas, para la economía en general y para el sistema de la Seguridad Social, en pérdidas de jornada de trabajo y en prestaciones -económicas y sanitarias-, no resultan tan desventajosas como los accidentes laborales. De hecho, las patologías de las enfermedades que pueden desarrollar ciertos trabajadores pueden ser previsibles en función de su actividad. Aun así, en muchas ocasiones los síntomas se manifiestan de forma lenta y progresiva durante años, lo que dificulta la identificación del origen que la causó.
Ocho empresas superan los límites de siniestralidad
Un total de ocho empresas distintas de la Región superaron los límites de siniestralidad específicos en cuanto a repeticiones de expedientes de enfermedades profesionales entre sus trabajadores. Así se recoge en el balance estadístico del sistema ministerial de alerta Cepross para la prevención, correspondiente al primer semestre del año.
En concreto, de los once casos murcianos que afectan a ocho firmas -cuyos nombres no han sido revelados-, tres de ellos se incluyen en el grupo 6 de enfermedades profesionales, que corresponde con aquellas causadas por agentes carcinógenos, en concreto, por la exposición al amianto; mientras que las otras ocho se corresponden con el grupo 2, que se debe a la afectación por agentes físicos. En este último apartado, cinco son provocados por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, como consecuencia de parálisis de los nervios debidos a la presión; y los otros tres también por posturas forzadas y repetitivas que dan lugar a enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, así como de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas.
Desde la implantación de la aplicación informática Cepross, la entidad gestora o colaboradora que asume la protección de las contingencias profesionales, elabora y tramita el parte de enfermedad profesional a través de la comunicación electrónica. Esta comunicación vía internet ha supuesto un avance en la obtención de la información y ha posibilitado analizar mejor los procesos. En este sentido, una novedad que introduce el nuevo parte es la utilización en tiempo real de las bases de datos del sistema público. Igualmente, gracias al seguimiento a lo largo del tiempo, es posible comprobar también si un diagnóstico inicial como enfermedad profesional fue correcto, o bien el proceso concluye como accidente de trabajo o enfermedad común.
Los problemas de espalda y los esguinces son las causas más comunes de incapacidad laboral
Los dolores de espalda y los esguinces son las causas más comunes de la incapacidad laboral, cuya incidencia aumentó el pasado año en la Región. Según los últimos datos recabados, el lunes es el día de la semana que más bajas se presentan, y la franja de edad con mayor recurrencia va de los 36 a los 40 años. En Murcia se contabilizaron 140.496 procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes en 2018, un 11,29% más que en el ejercicio anterior. Si se amplía la perspectiva a los últimos cinco años, el incremento ha sido del 44,95%, desde los 96.924 procesos que se produjeron en 2014. En cambio, la población trabajadora ha crecido, en ese mismo periodo, solo un 16,60%, pasando de 408.540 trabajadores en 2014 a 476.346 en 2018.
La incidencia media por cada 100 trabajadores se ha incrementado un 8,09%. Por el contrario, la duración media de estos procesos se ha reducido un 5,18% y se sitúa en 52,94 días, por encima de la media nacional, que es de 42,39 días. En cuanto a las principales patologías traumatológicas que motivan la baja médica en la población protegida por las mutuas (el 78,59% de los trabajadores en contingencias comunes y el 99,45% en contingencias profesionales), habría que destacar las alteraciones de espalda, trastornos de articulación, alteraciones de la columna cervical o esguinces y torceduras de tobillo.
Los sectores que presentan un mayor absentismo laboral en Murcia se concentran en el comercio al por menor, comercio al por mayor, servicios de comidas y bebidas e industria de la alimentación. Estas cifras se expusieron durante la jornada 'El Coste del Absentismo Laboral en Murcia', celebrada en la patronal Croem, y a la que asistieron un centenar de empresarios de la Región. La franja de edad es otra cuestión que marca las bajas en la que se inician más procesos en contingencia común en Murcia. En concreto, son los trabajadores con edades comprendidas entre los 36 y 40 años, con 16.167 procesos, seguidos de los de 41 a 45 años con 15.309. Otro dato a resaltar marca el lunes como el día de la semana que más bajas se presentan, en concreto 29.122, mientras que el viernes es el día que menos procesos se inician.