La Región arrastra un déficit de 6.749 plazas en residencias de ancianos
Un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales revela que la Comunidad tiene la menor ratio del país por cada cien mayores de 65 años
La Región de Murcia tiene un déficit de 6.749 plazas en residencias de mayores, según recoge un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales elaborado con datos del Imserso. La cifra es muy superior incluso al número total de camas con el que contó la Región en 2020, cuando alcanzó las 5.635 plazas residenciales para personas mayores. De ellas, 2.191, el 38,9%, son privadas, y 3.444 son plazas públicas y concertadas, el 61,1%.
El informe revela además que la Región es la séptima comunidad del país con mayor déficit de oferta en geriátricos después de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Canarias y Madrid. Aunque quizá el dato más preocupante es que la Región es la que menor ratio de plazas tiene de todo el país por cada cien personas mayores de 65 años (2,32), cuando el límite mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 5%. Dentro de esa ratio, la Región de Murcia también está por detrás de la media nacional en cuanto a plazas residenciales de financiación pública (1,42% frente al 2,65%). De hecho, es la segunda comunidad autónoma, solo después de Canarias, con menos plazas financiadas con el erario público.
Casi 76.000 en toda España
El déficit de plazas en las residencias de mayores es más acusado en la Región de Murcia pero no es exclusivo de este territorio. En el conjunto del país, solo cinco comunidades autónomas cumplen la ratio de la OMS y solo una (Castilla y León) alcanza el nivel con plazas de financiación pública. En total, España tiene un déficit de casi 76.000 plazas en geriátricos, y casi el 9% de ese déficit está localizado en la Región. Según el informe, al finalizar el año 2020 había 5.529 centros residenciales en España, 13 menos que el año anterior, 1.451 de ellos públicos (16 más que el año anterior) y 4.078 privados (29 menos que antes de la pandemia). En cuanto a las plazas, había 389.677, «solo 643 más que un año antes».
La oferta en geriátricos financiados con dinero público en la Comunidad está a la cola del país
El resultado, según precisa la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, es «un mayor déficit de plazas residenciales año a año». En 2014 faltaban 53.103 plazas para alcanzar la ratio del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el último año este déficit alcanza las 75.699 plazas. Además, atendiendo a la demanda que existe actualmente sin atender, el informe detalla que serían necesarias «de manera inmediata no menos de 62.000 plazas» residenciales. Algo más de 5.500 en la Región solo para atender la demanda de la lista de espera, el denominado «limbo de la dependencia». La Asociación de Directores y Gerentes también destaca como «significativo» que un año y nueve meses después del inicio de la pandemia, aún no se haya recuperado el número de plazas residenciales en el Sistema de Atención a la Dependencia.