Los regantes podrán comprar agua desalada al Taibilla en caso de sequía
El Gobierno central rebajará la tarifa que pagan los agricultores por el uso del Trasvase del Tajo si en marzo el Segura entra en emergencia
La situación de emergencia por sequía ante la falta de lluvias y la caída de las reservas de agua en la cuenca del Segura asoman ... la pata a pocos días de iniciarse un nuevo año. El abastecimiento a la población de la Región de Murcia está, por el momento, garantizado, pero el otro gran consumidor de recursos hídricos en la Comunidad, la agricultura, ha visto reducidas las dotaciones que recibe por las poquísimas precipitaciones que hay en el Sureste español, que no llegan a recargar los embalses.
Marzo es el mes clave si la cuenca del Segura comienza el 2024 en fase de emergencia por escasez de agua. Los pozos de sequía se pondrían en marcha, además de previsibles nuevos recortes para el regadío (hasta ahora la reducción es de un 25%). Ante este escenario, el Gobierno central ha incluido en su prórroga del real decreto de medidas extraordinarias para combatir los efectos de las guerras en Ucrania y Oriente Próximo y de la sequía en España un paquete de ayudas para los regantes si se materializa la peor situación en el Segura.
Entre las medidas, está una rebaja de la tarifa que los regantes del Trasvase Tajo-Segura pagan por los gastos de funcionamiento del acueducto y por el transporte del agua por los canales del postrasvase. Este descuento beneficiará a más de 60 comunidades de regantes entre Murcia, Alicante y Almería que reciben agua del Tajo. En concreto, el real decreto establece dos exenciones relativas a la factura que abonan los comuneros para cubrir el coste de la conducción del agua.
La Mancomunidad aclara que la producción de sus plantas no estaría a disposición del campo al menos hasta octubre
Sin embargo, la mayor novedad para el regadío en la Región llega con otra de las medidas que establecerá el Ejecutivo central en caso de tener que activar el Decreto de Sequía a principios de año. Los regantes podrán tener acceso, mediante compra, al agua de las plantas desaladoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. El Ministerio para la Transición Ecológica ha establecido un precio subvencionado de 0,36 euros el metro cúbico, sin IVA y a pie de planta, para la adquisición de agua en las instalaciones de Alicante y San Pedro del Pinatar.
Todas estas medidas, que intentarán paliar los efectos de la sequía en el campo murciano, tendrán como fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2024, es decir, estarán en vigor un año a no ser que el Gobierno publique una nueva prórroga. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha valorado positivamente estas ayudas, especialmente la posibilidad de compra de agua desalada con un precio reducido en las plantas de la Mancomunidad.
Hasta otoño, nada
Sin embargo, fuentes del organismo que gestiona el abastecimiento de agua potable en el Levante, a preguntas de LA VERDAD, confirmaron que, desde ahora y hasta octubre, es decir, hasta el final del presente año hidrológico, «todos los volúmenes» de desalación producidos por las plantas de la Mancomunidad «están comprometidos para el consumo del organismo, por necesidades de abastecimiento y limitaciones del sistema hidráulico».
En la práctica, los regantes no podrían adquirir agua de estas plantas al menos hasta octubre, una vez comience el año hidrológico 2024/2025. Contarían, entonces, con tres meses para comprar metros cúbicos antes de que concluya la medida con el cambio de año. La Mancomunidad, que prevé una producción en sus dos plantas de 63 hectómetros cúbicos (mismo volumen que se desaló entre 2022/2023) argumenta que el real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado deja claro el orden de preferencia en el uso del agua: primero va el abastecimiento a la población y, después, los usos agrícolas.
Canales del Taibilla, que tiene en cuenta que afrontará en verano un incremento del consumo por la mayor población, defiende que deberá limitar el destino de su producción de agua desalada al abastecimiento. Recuerdan, sin embargo, que recientemente firmaron la cesión a los regantes de 20 hm3 que les corresponden de la desaladora de Torrevieja, al igual que otros 5 hm3 en la planta de Águilas. Ambas están gestionadas por Acuamed.
La presidenta de la Confederación del Ebro, nueva directora del Agua del Ministerio
El Ministerio para la Transición Ecológica ha escogido a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual Vallés, para ocupar el cargo de directora general del Agua en sustitución de Teodoro Estrela, que hace unos días comunicó en Murcia que no continuaría al frente de este departamento. Pascual Vallés, como su antecesor, mantiene un perfil muy técnico y es gran conocedora del funcionamiento de las confederaciones hidrográficas en España. Fuentes del Ministerio señalan que la protección del Mar Menor estará entre sus prioridades. Afrontará, también, la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura en un ciclo hidrológico donde se recortarán los recursos trasvasados. Los regantes del Trasvase esperan que en las decisiones que tome la nueva directora general del Agua rijan los criterios técnicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión