Los regantes hacen frente al plan de Page, que califican de «astracanada»
Alegan contra la norma que prepara Castilla-La Mancha y consideran irreal el aumento de los caudales ecológicos, que acabarían con el Trasvase
El Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats) presentó ayer, un día antes de que venciera el plazo legal, sus alegaciones contra el Plan Director de ... la Red Natura 2000 que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha y que propone multiplicar hasta por cinco el caudal ambiental en varios tramos del Tajo, lo cual estrangularía el Trasvase. El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, calificó de «astracanada» las pretensiones del Ejecutivo de Toledo y advirtió de que los caudales propuesto son irreales y apenas podrían cumplirse, incluso aunque solo fueran para fines medioambientales.
Jiménez indicó que el Gobierno de García-Page intenta condicionar la planificación de la cuenca del Tajo. Las alegaciones del Scrats están basadas en los argumentos técnicos aportados por Fernando Mariño, director de Ingeniería y Ciencia Ambiental, y el catedrático de Ingeniería Hidráulica Luis Garrote, de la Universidad Politécnica de Madrid, que señalan que los caudales ecológicos propuestos son superiores al caudal natural el 45% del tiempo.
«Solo hay dos años hidrológicos en la serie de 36 en los que los caudales naturales superen los caudales ecológicos durante doce meses. En los últimos 20 años no se ha registrado ninguno en el que los caudales naturales hayan sido superiores a los propuestos en el Plan Director», indica el informe de Luis Garrote. Sobre esta base, el Scrats considera irreales los cálculos contenidos en la normativa castellano-manchega.
Así lo ven
-
Lucas Jiménez. Pte. del Scrats «No se podrían cumplir los caudales que plantean para la Red Natura; el Gobierno de Page quiere condicionar la planificación del Tajo»
-
López Baños. Diputado PSOE «Page ha encontrado un filón con la estrategia irresponsable de López Miras, quien aún no ha convocado al Pacto del Agua de la Región»
-
López Miras. Pte. Gobierno regional «Esto nos preocupa muchísimo; es una barbaridad proponer un caudal ecológico que es superior al que existe ahora en el Tajo»
-
Fco. Jiménez. Del. del Gobierno «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad; el Gobierno de España velará por los intereses generales de la Región y de los regantes»
Garrote sostiene que a la vista de las probabilidades de cumplimiento, «no se puede aceptar que los caudales definidos en el Plan Director son los mínimos imprescindibles para mantener la vida piscícola o la vegetación de ribera naturales. Si esto fuera así, los frecuentes incumplimientos de la serie natural habrían comprometido seriamente la viabilidad de dicho ecosistema», argumenta Garrote. Considera, además, que ninguno de los caudales ecológicos propuestos cumple con los criterios establecidos en la Instrucción de Planificación Hidrológica para las demandas de regadío.
Fernando Mariño, por su parte, afirma que los caudales aportados «son muy elevados en comparación a los calculados para las especies prioritarias consideradas en el estudio», y tampoco presentan una adecuada justificación. Sostiene que no son compatibles con los requerimientos biológicos y ecológicos de todos los estados de desarrollo de las especies prioritarias.
La Comunidad también alega
El Gobierno regional también presentará alegaciones. El presidente López Miras declaró ayer, a raíz de la información publicada por LA VERDAD, que los servicios jurídicos y todos los técnicos de la Consejería de Agua y Medio Ambiente trabajan «codo con codo» con el Sindicato Central de Regantes para «poder presentar todas las alegaciones que sean necesarias» para que los nuevos caudales ecológicos del Tajo que pretende conseguir el Gobierno de Castilla-La Mancha «no puedan prosperar antes del plazo de la fecha límite, que es este jueves». «Nos preocupa muchísimo, porque alguna de las barbaridades que pretende hacer el PSOE en Castilla-La Mancha es establecer un caudal ecológico del Tajo que es superior al caudal que lleva en estos mismos momentos», manifestó López Miras.
El delegado pide tranquilidad
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los murcianos respecto a la fijación de los nuevos caudales ecológicos del Tajo, porque aseguró que el Gobierno de España «velará por los intereses generales y económicos de esta Región y de los regantes». Jiménez recordó que tanto la ministra Teresa Ribera como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «han dicho por activa y por pasiva que el Trasvase es una gran infraestructura para el Gobierno de España, que ha contribuido a la mejora de la economía nacional», dijo Jiménez. Recalcó que tanto Ribera como Morán dijeron que esa agua que viene del acueducto «es oro para los agricultores de la Región y riqueza para toda España».
El diputado regional del PSOE Alfonso Martínez Baños declaró, por su parte, que García-Page «ha encontrado un filón con la estrategia irresponsable de López Miras. Todavía no ha sido capaz de reunir ni una vez en año y medio a los que firmamos el Pacto Regional del Agua. El Gobierno regional debería convocarlos para defender los intereses de la Región de Murcia. Para el PSOE, el Trasvase Tajo-Segura sigue siendo irrenunciable».
El líder manchego espera en 2020 el «regalo» del fin del Trasvase
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en que el año que viene se apliquen los caudales mínimos que han determinado los tribunales que tiene que haber en el Tajo, para que este río deje de sufrir «el atropello ecológico descomunal» al que se le ha sometido. García-Page afirmó que es «uno de los regalos que espera de 2020», como presidente de Castilla-La Mancha y como lo espera también toda la cuenca del Tajo, el río más grande de la Península. Su gobierno promueve el Plan Director de la Red Natura 2000, en el que propone multiplicar hasta por cinco el caudal ecológico en varios tramos del Tajo, lo cual haría inviable el Trasvase.
Confió en que el próximo año «salgan a la luz de una vez los caudales mínimos a los que obligan los tribunales, que tienen que poner el contador a cero de los planes hidrológicos de España, particularmente de las cuencas que afectan a Castilla-La Mancha. Puede ser un de las mejores noticias que hemos estado buscando y gestionando a lo largo de muchos años», deseó García-Page, que consideró que «el agua es vida, y es de todos, y ahora que en España cuando hablamos de lo que es de todos no todo el mundo sabe lo que es de todos o quiere para sí lo que es de todos, podemos compartirlo con los toledanos y toledanas y los ciudadanos que tienen ese derecho».
Asimismo, dijo que esta noticia esperada «sería coherente con las ganas que ha tenido España de protagonizar uno de los discursos de todo el siglo XXI, uno de los grandes mensajes y de las grande necesidades del siglo XXI que es la emergencia climática».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión