Refundación sin vieja guardia en Ciudadanos
Cs pretende apostar por candidatos jóvenes en las elecciones municipales, lo que excluye a Mario Gómez en Murcia y a Manuel Padín en Cartagena
Seguramente a ellos les importe ya muy poco, pero en los planes de Ciudadanos no está que Mario Gómez y Manuel Padín, actuales tenientes ... de alcalde de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, repitan como candidatos de la formación naranja en sus respectivas ciudades en las elecciones municipales de 2023.
El partido liberal tiene intención de apostar por cabezas de lista «muy jóvenes» en los municipios de la Región en los comicios de mayo. Se trata de una apuesta enmarcada dentro del proceso de refundación que vive a nivel nacional Ciudadanos, que no tiene más remedio que arriesgar en una cita electoral en la que se juega ni más ni menos que su propia superviviencia.
Aunque no mencionaron expresamente a Mario Gómez ni a Manuel Padín, fuentes de la dirección regional de Cs confirmaron a LA VERDAD que se producirá «una importante renovación de los liderazgos municipales de cara a las elecciones en 2023». Y que el perfil que buscan es el de gente joven, sin una trayectoria demasiado dilatada en las instituciones.
La formación naranja, que se juega su supervivencia en 2023, sí prevé que el vicealcalde de Lorca sea cabeza de lista
Esto excluye a los portavoces en Murcia y Cartagena, los cuales llevan ocho años en el cargo y forman parte de la vieja guardia del partido desde sus comienzos en la Región en 2015. Por el contrario, la idea de Ciudadanos es que, si él así lo quiere, repita como candidato en Lorca el vicealcalde, Francisco Morales, quien solo lleva una legislatura y tiene ahora 30 años.
«Son el cambio»
«En la Región de Murcia, el paro juvenil está desbocado y tenemos las mayores tasas de abandono escolar temprano y ludopatía, por lo que son los propios jóvenes los que deben representar el cambio que esta comunidad autónoma necesita», justificaron desde la Ejecutiva autonómica de Ciudadanos.
En la próxima Feria de Septiembre de Murcia se empezará a visualizar este relevo generacional. El partido tiene previsto organizar una serie de actos para «la captación de jóvenes que quieran un cambio para la Región de Murcia y estén dispuestos a dedicar su tiempo a esta labor». En estos eventos se verán caras a tener en cuenta en los próximos comicios. Los rostros de Marta Alcaraz, secretaria autonómica de Juventud de la dirección regional de Ciudadanos; de María Amoraga, concejala junto a Padín en el Ayuntamiento de Cartagena; del mencionado Francisco Morales y de otros nuevos valores como Aaron Valero, Víctor Escudero y Gonzalo Abad, entre otros. A ninguno de ellos se les puede achacar su participación en decisiones polémicas de Cs en la Región, como el supuesto pucherazo en las primarias de 2019, la decisión de mantener al Partido Popular en San Esteban pese a que perdió las elecciones o la presentación de una moción de censura contra el Gobierno regional del que se formaba parte.
Ningún municipio tiene ahora suficientes afiliados para celebrar primarias, lo que permitiría hacer designaciones directas
A Mario Gómez, Manuel Padín y el resto de veteranos municipales les quedaría una carta por jugar. Que se celebren primarias y que sean los afiliados quienes decidan si repiten o no como candidatos en los comicios.
No obstante, para ello necesitarían que próximamente, dentro de este proceso de refundación nacional, se lleve a cabo una modificación de los estatutos.
Estos señalan actualmente que solo se celebrarán primarias para elegir candidato en aquellos municipios con más de 350 afiliados. Ningún municipio de la Región cumple a fecha de hoy este requisito, por lo que el comité electoral autonómico tendría autoridad para designar directamente (lo que se viene conociendo como 'a dedo') a los aspirantes a las alcaldías, aunque luego estos tendrían que ser ratificados por la dirección nacional.
Dos históricos
Mario Gómez y Manuel Padín son dos históricos de Ciudadanos en la Región de Murcia. El edil cartagenero, que cumplirá 70 años en 2023, siempre presume de haber sido uno de los fundadores de Cs en la Región, pues la agrupación de Cartagena fue, junto a la de Molina de Segura, la primera en constituirse en el año 2015. En los últimos tres años, Manuel Padín ha podido llevar a la práctica la vocación centrista con la que nació Ciudadanos, pues fue capaz de pactar a la vez con los concejales populares y socialistas (aunque estos últimos fueran expulsados del PSOE precisamente por dicho acuerdo).
Tampoco se puede contar la historia de Cs en la Región sin hablar de la figura de Mario Gómez. Era concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Los Alcázares cuando Albert Rivera decidió expandir a todo el territorio nacional el partido con el que triunfaba en Cataluña. Gómez, Miguel Sánchez, Fran Hervías y Emilio Argüeso facilitaron que Cs se apropiara de la estructura que ya tenía la marca de Rosa Díez.
Asimismo, Mario Gómez fue el primer coordinador de Ciudadanos en la Región. Se le recordará siempre como el hombre que puso fin a 26 años ininterrumpidos de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión