Borrar
La lápida robada después de ser recuperada, ayer. CARM
Recuperada una lápida romana que robaron del Monasterio de San Ginés

Recuperada una lápida romana que robaron del Monasterio de San Ginés

La pieza fue sustraída hace más de diez años y será enviada al Museo Arqueológico de Murcia para evaluar su estado de conservación

LA VERDAD

MURCIA

Miércoles, 30 de agosto 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente recuperó ayer una lápida romana con la inscripción 'C·NVMISIVS·C', que había sido robada del Monasterio de San Ginés de la Jara hace más de una década. Para su sustracción, este elemento arquitectónico fue arrancado de uno de los muros del inmueble histórico, que se ubica en la diputación de El Beal. La pieza llevaba incrustada en uno de los muros del Monasterio de San Ginés de la Jara desde al menos el siglo XIX, hasta que alguien se la llevó a finales de 2005 o principios de 2006.

Los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales y de la Guardia Civil fueron puestos sobre la pista de la pieza hace varios meses, cuando recibieron las primeras informaciones sobre dónde podría hallarse la lápida. En las últimas semanas han venido recibiendo nuevos datos, que han permitido a los investigadores seguir una pista fiable sobre el paradero de esta obra fúnebre, de casi veinte siglos de antigüedad.

Finalmente, los técnicos de Cultura pudieron hallar ayer la pieza. A lo largo de la mañana, los técnicos especialistas en conservación de patrimonio y los agentes de la Guardia Civil procedieron a la recuperación de la lápida romana expoliada.

Para esta labor fue necesaria la utilización de maquinaria específica para su extracción y traslado al Museo Arqueológico de Murcia, donde será evaluada por los especialistas para comprobar cuál es su estado actual de conservación.

Tras su evaluación, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente procederá a su depósito definitivo en el Museo Arqueológico de Cartagena, término al que pertenece la diputación de El Beal.

La lápida en cuestión es un bloque rectangular, tallado en piedra caliza gris, que contiene una línea donde se puede leer 'C·NVMISIVS·C'. El personaje al que se refiere pertenece a una de las familias más respetables de la ciudad de Cartago Nova, de la que se conocen once epígrafes. La paleografía sugiere que se trata de un texto de las últimas décadas del siglo I a.C.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios