Reconoce que cultivaba marihuana en Murcia y exculpa a su hermano
Un juzgado archiva la acusación contra un vecino de Cabezo de Torres porque en las diligencias se le confundió con su familiar
Un vecino de la pedanía murciana de Cabezo de Torres ha sido condenado a un año de cárcel tras asumir ante el Juzgado de lo Penal número 6 de Murcia que cultivaba marihuana en un domicilio de este municipio. Según recoge la sentencia, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, Federico M. reconoció que tenía intención de dedicar esa droga a la venta al menudeo y que, en la casa donde alojaba el cultivo, disfrutaba de un enganche ilegal a la red eléctrica.
Esta plantación indoor se destapó en mayo de 2018 a raíz de una investigación de la Guardia Civil -la 'Operación Cruz'- que tuvo su origen en las numerosas quejas vecinales. Los agentes, tras entrar al domicilio, anexo a la vivienda familiar del procesado, hallaron 42 plantas de unos 90 centímetros de altura cada una y otras once plantas colgadas del techo en proceso de secado.
Además, los guardias localizaron un aparato de aire acondicionado de gran potencia instalado en el techo de la habitación y dos ventiladores portátiles; una miniestación meteorológica, con una sonda para medir tanto la temperatura como la humedad del ambiente; y diferentes enchufes con reloj analógico programador de 24 horas. A Federico M. se le intervino, además, una pistola detonadora de fogueo, tipo revólver, con el martillo percutor partido y una pistola de aire comprimido del calibre 4.5 de la marca Norica.
Federico M., además de reconocer el cultivo de drogas, exculpó de este negocio a su hermano, Francisco, que también se encontraba procesado en la causa. La jueza, en su escrito, explica que la exculpación de este sospechoso -que ha estado defendido por los letrados Alberto Molina y Francisco Luis Valdés-Albistur Hellín- se asienta tanto en las declaraciones de ambos como en las «confusas diligencias de instrucción en las que se confunde a los dos acusados». Las pesquisas, incide la magistrada, prueban que Francisco se hallaba en Palma de Mallorca al tiempo de los hechos y desconocía la plantación de marihuana que tenia su hermano.