Rebelión del Campo de Cartagena por su posible exclusión del próximo trasvase
El Sindicato de Regantes, las cooperativas y las organizaciones agrarias advierten al Ministerio de que no aceptarán que se discrimine a esta zona
La posibilidad de que el Ministerio autorice este mes un trasvase de agua para riego excluyendo el Campo de Cartagena fue rechazada ayer por el ... Sindicato de Regantes (Scrats), la federación de cooperativas agrarias (Fecoam), UPA y COAG, al igual que el PP. El Gobierno central baraja esa opción, según avanzó LA VERDAD, para no penalizar al resto de comunidades de regantes. Esta propuesta fue analizada ayer en la reunión que mantuvieron en la sede de Ferraz la presidenta del PSOE y exministra Cristina Narbona; el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, y dirigentes socialistas de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.
No se tomó una decisión y la opción sigue en estudio, ya que no es fácil separar a una comunidad de regantes en el reparto del agua del Trasvase. Sí se comentó que han crecido las reservas en la cabecera del Tajo y que probablemente se derivará agua para el regadío, pero con ciertas condiciones. La comisión de explotación del acueducto, convocada para el próximo martes, ha aplazado la reunión.
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, expresó su rechazo a que se elimine a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena del próximo desembalse «por una cuestión política y absurda». Recalcó que no la dejarán sola. «En el Ministerio están dando palos de ciego y no saben cómo salir del lío en el que se ha metido». Jiménez se preguntó por qué se permite regar en el Campo de Cartagena con aguas desaladas y depuradas, y no con caudales del Trasvase, que son de mejor calidad. Consideró que el Ministerio está atrapado en su propia contradicción cuando esgrime como argumento el estado del Mar Menor.
La comisión de explotación convocada el día 14 para proponer el nuevo envío de agua aplaza su reunión UPA y Fecoam avisan del riesgo de «conflictividad social» que se puede producir en la comarca
«No ayuda al Mar Menor»
El secretario de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Mariano Soto, señaló que el 'trasvase cero' «no va a salvar al Mar Menor, sino todo lo contrario». Recordó que al reducir considerablemente los recursos hídricos de calidad, como los del Tajo, «será imposible que podamos aprovechar el agua con una alta salinidad de las depuradoras y la captada del 'bombeo del Albujón', haciendo que estas terminen en el ecosistema. Además, nuestros regantes no podrán usar aguas subterráneas, con alta salinidad, lo cual provoca la subida del nivel freático y su descarga en el Mar Menor. Estamos convencidos de la compatibilidad de nuestro regadío con la defensa de la laguna salada».
Las organizaciones agrarias COAG y UPA también se pronunciaron en contra de la posibilidad de que el Campo de Cartagena sea excluido del desembalse de enero, que depende en última instancia de la ministra. «Más allá de las dificultades para hacer operativa una decisión como la que parece estar valorándose, y que en ningún caso puede tener como alternativa la negativa a trasvasar agua para riego para el resto de zonas regables, UPA hace un llamamiento para que los permanentes esfuerzos de los agricultores para adaptarse a nuevas exigencias, desarrollar buenas prácticas agrícolas, aplicar nuevas técnicas de producción y en definitiva minimizar el impacto ambiental de su actividad, no encuentre como respuesta una agresión tan grave como sería privarles de su medio de vida», indicó la Unión de Pequeños Agricultores en un comunicado.
«Cabeza de turco»
Advirtió del riesgo de deterioro social y la conflictividad que una decisión como esta podría acarrear. «Representaría, de la noche a la mañana, que se dejarían en el aire las inversiones realizadas por los agricultores, con el compromiso de su patrimonio y miles de empleos directos e indirectos sumidos en la incertidumbre». A juicio de este sindicato, «la focalización exclusiva en la agricultura será una estrategia útil para identificar una cabeza de turco a la que apalear constantemente, pero ineficaz para el objetivo de restablecimiento del Mar Menor a una mejor situación».
Fecoam, por su parte, indicó que el esfuerzo de la agricultura de la Comarca del Campo de Cartagena en la adaptación a las demandas de la sociedad, el desarrollo de prácticas agrarias medioambientalmente sostenibles y en el mantenimiento de una importante actividad económica, «no puede tener como respuesta del Gobierno central la imposibilidad de que los agricultores puedan seguir desarrollando su medio de vida». Alertó igualmente del riesgo de «los conflictos sociales».
El senador del PP Juan María Vázquez también expresó el rechazo de su partido a un posible 'trasvase cero' acotado al Campo de Cartagena, a la vez que criticó las dos negativas anteriores del Ministerio, en noviembre y diciembre, para enviar recursos del Tajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión