«No sin mi rebaja»

Varias personas hacen cola en la caja de uno de los comercios donde ha comenzado este lunes las rebajas en Murcia./ALFONSO DURÁN / AGM
Varias personas hacen cola en la caja de uno de los comercios donde ha comenzado este lunes las rebajas en Murcia. / ALFONSO DURÁN / AGM

Arranca el periodo de descuentos de enero en la Región con suculentos descensos de precio en todo tipo de artículos. Los ciudadanos gastarán una media de 115 euros

AGENCIAS

Con el final de las Navidades llega otra época muy esperada: las rebajas de enero, y aunque son muchas las marcas que se han adelantado al periodo tradicional para aprovechar el tirón de la celebración de los Reyes Magos, no ha sido hasta este lunes 7 de enero cuando se ha dado el pistoletazo de salida a los suculentos descuentos de invierno.

Desde hace unos años nada impide poner las descuentos antes o después, pero el día después de Reyes sigue siendo la fecha elegida por muchos comercios para el comienzo de las rebajas de invierno, una campaña este año en la que las ventas crecerán, al menos, un 3 % con respecto al ejercicio anterior, según los cálculos del sector.

Los productos favoritos en 2019 serán los complementos y la ropa, en los que los españoles se dejarán de media 121 euros, tal y como señala un informe elaborado por Fintonic, que estima que el 48 % de los españoles aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos.

Ya son muchas las cadenas, como H&M, Mango, Cortefiel, Carrefour o Desigual, que han colgado los carteles de rebajas, aunque otras como Inditex o El Corte Inglés arrancan oficialmente sus rebajas de invierno a través de sus páginas webs hoy, y mañana en las tiendas físicas.

Ante este período de descuentos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta de la tienda previamente, tener la misma calidad que tenían antes de estar rebajados y que su precio original esté visible junto al nuevo o mostrar una etiqueta con el porcentaje de descuento.

Recalca la OCU que el consumidor debe saber que sus derechos son los mismos que en los periodos en los que no hay rebajas y, ante cualquier problema, debe actuar igual que en cualquier otro momento.

Advierte de que algunos comercios establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.), algo que está permitido, siempre y cuando esas condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.

E insiste en que el comprador debe conservar el tique o factura simplificada ya que, si se pierde, con él pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.

Para evitar compras innecesarias, la organización aconseja hacer una lista con las cosas que se necesitan.

115 euros de media

La liberalización de los periodos de descuentos no impide que las rebajas de enero sigan siendo uno de los momentos clave para establecimientos de ropa y complementos. El 46% de los ciudadanos de la Región aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos, en los que gastarán 115 euros de media, tal y como se desprende del Estudio Fintonic 2019 'El consumo de moda en España'.

Por delante del Black Friday

El Black Friday suma adeptos años tras año en todos los sectores, pero las rebajas tradicionales siguen siendo más atractivas para los consumidores de moda. De hecho, aunque cada vez es mayor el número de marcas que lanzan promociones y descuentos en el entorno del 'viernes negro', el gasto medio en textil y complementos fue de 74 euros.

El Grupo Inditex, con 65 euros; Mango, con 64 euros y Grupo Cortefiel, con 46 euros, se posicionan de nuevo en las primeras posiciones en términos de gasto. Y cabe hacer una mención especial a los buenos resultados de H&M en esta campaña, que se sitúa en cuarto lugar con 36 euros.

El análisis de Estudio Fintonic 2019 'El consumo de moda en España', está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 100.000 clientes de banca online que han realizado transacciones con cadenas de distribución de textil y complementos de enero a diciembre de 2018.

 

Fotos

Vídeos