Borrar

Reacciones a los datos del paro del mes de diciembre de 2020

El desempleo se incrementó en 735 parados más, lo que deja la cifra total de personas sin trabajo en 121.343

la verdad

Martes, 5 de enero 2021, 11:51

Comenta

SEF

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, explicó que «nos encontramos ante un mes de diciembre en el que no se ha podido mantener la tendencia de descenso del desempleo de los últimos años, debido principalmente tanto al aumento del paro en la agricultura como a que, de forma esperable, en el sector servicios no se ha producido una bajada tan marcada como en años anteriores en estas fechas. A ello se une también un fuerte aumento de personas que se inscriben en las oficinas del SEF en busca de un primer empleo, de más de 200 personas, algo que tampoco sucedió el año pasado».

Por sexos, este mes el paro aumentó solo en los hombres, en 791 personas, un 1,64%; en cambio entre las mujeres se produjo un ligero descenso de 56 personas, un 0,08%. En cuanto a la edad, el aumento del paro se da en mayores de 30 años, mientras se reduce entre los jóvenes. Por municipios, los aumentos más destacados se han producido en Molina de Segura, con 149 desempleados más que en noviembre; en Cieza, con 67 más, y en Las Torres de Cotillas, con 64 más.

CROEM

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) valoró que la Región de Murcia fue de las pocas autonomías con creación neta de empleo en 2020, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado. Ahora bien, CROEM destaca que el sustancial aumento del paro y los malos resultados de diciembre «enfatizan que la evolución futura está sujeta a mucha incertidumbre y marcada por los rebrotes de la crisis sanitaria asociada a Covid-19, cuya tercera ola comienza a vislumbrarse en estos primeros compases de 2021».

A este respecto, recuerda que el mercado laboral de la Región de Murcia registró un balance negativo en diciembre, con un repunte del desempleo y un descenso de la afiliación a la Seguridad Social, según datos de los Ministerios.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Murcia consideró «preocupante» la evolución del mercado laboral en 2020, «sobre todo considerando la incertidumbre que la crisis sanitaria sigue provocando en el corto y medio plazo». A la situación regional se suma un marco nacional igualmente afectado por la caída del crecimiento y la menor actividad de las empresas, donde entre las personas en paro registrado y en ERTE suman casi un millón y medio a final del año, según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

«Considerando la difícil realidad de partida, los objetivos de recuperación pasan por la adopción de medidas decididas de apoyo, como más ayudas para mantener la liquidez de las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, así como a los autónomos, para evitar su quiebra y que puedan mantener la actividad», señaló la Cámara. Asimismo, solicita «planes específicos y ayudas directas para los sectores de comercio, turismo y hostelería, los más afectados por las limitaciones de la vida social que se vienen sucediendo».

UGT

El sindicato UGT señala en relación a los datos del paro del mes de diciembre de 2020 hechos públicos este martes que «se ralentiza el ritmo de crecimiento del desempleo pero este no retrocede, ni siquiera en un mes como diciembre, habitualmente bueno para el empleo por la campaña navideña».

También consideran que los efectos de la pandemia sobre el empleo siguen sin tocar techo, y que si no se logra controlar la situación sanitaria, será imposible en el corto plazo reactivar económica y socialmente el país y la Región. Frente a ello, el mecanismo de los ERTEs sigue demostrando su eficacia para sostener el empleo y la agricultura vuelve a ser, como ya sucedió en la crisis de 2008, un sector «refugio» para el empleo, razón por la que puede explicarse que se dé simultáneamente un cualificado incremento del paro registrado en este sector y un incremento de la afiliación.

Por todo, para el sindicato, lo prioritario en estos momentos es realizar mayores esfuerzos presupuestarios para reforzar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, para acelerar el proceso de vacunación, al tiempo que se abre de nuevo el diálogo social para retomar la prórroga de los ERTEs y ampliar la protección social y las políticas activas dirigidas a los miles de trabajadores que están viéndose en una situación de extrema vulnerabilidad como consecuencia de esta crisis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Reacciones a los datos del paro del mes de diciembre de 2020