Restablecida la conexión a internet tras una avería de más de cuatro horas en la mayoría de operadores en la Región de Murcia
Según DownDetector, la caída ha recibido cientos de informes de incidencia por parte de los usuarios de Orange, Vodafone, Jazztel y Yoigo
PAULA RODRÍGUEZ / ep
Viernes, 3 de febrero 2023, 10:26
Cientos de usuarios sufrieron problemas de conexión a internet y a red este viernes. Tras cuatro horas sin servicio, este quedó quedó restablecido con normalidad. Según DownDetector, página web donde los ususarios pueden informar de incidencias en los servicios, la caída afectó a la mayoría de operadores de telefonía como Orange, Vodafone, Jazztel, Simyo y Lowi.
Las alarmas comenzaron a saltar en torno a las 10:00 horas de este viernes. Según informó Orange, el fallo se debió a una avería en la red de fibra óptica troncal que da servicio a estas empresas. La incidencia se dio principalmente en la Región de Murcia y Almería, según declararon fuentes del sector a Europa Press. Y afectó, entre otros grupos, al colectivo cada vez más numeroso de personas que teletrabajan en la Comunidad.
Hola, Tenemos detectada una incidencia que ha afectado a varias zonas. Ha sido detectada muy rápido y ya se traba para solucionarla cuanto antes. Esperamos que en muy pronto todo quede resuelto y el servicio restablecido.
Orange España (@orange_es) February 3, 2023
Mil disculpas por el inconveniente. ^VP
Hola, Tenemos detectada una incidencia que ha afectado a varias zonas. Ha sido detectada muy rápido y ya se traba para solucionarla cuanto antes. Esperamos que en muy pronto todo quede resuelto y el servicio restablecido.
Orange España (@orange_es) February 3, 2023
Mil disculpas por el inconveniente. ^VP
Hola, Tenemos detectada una incidencia que ha afectado a varias zonas. Ha sido detectada muy rápido y ya se traba para solucionarla cuanto antes. Esperamos que en muy pronto todo quede resuelto y el servicio restablecido.
Orange España (@orange_es) February 3, 2023
Mil disculpas por el inconveniente. ^VP
Ante las quejas difundidas en Twitter, Orange informó de que han detectado una incidencia que ha que ha afectado a varias zonas, entre las que se encontrarían la Región de Murcia y Almería: «Ha sido detectada muy rápido y ya se trabaja para solucionarla cuanto antes. Esperamos que en muy pronto todo quede resuelto y el servicio restablecido», comunicó la compañía.
Se ha caído completamente @orange_es en mi zona de #Murcia. Ni cable, ni datos, ni nada 😱
Minah Stahl (@minitah) February 3, 2023
Se ha caído completamente @orange_es en mi zona de #Murcia. Ni cable, ni datos, ni nada 😱
Minah Stahl (@minitah) February 3, 2023
Se ha caído completamente @orange_es en mi zona de #Murcia. Ni cable, ni datos, ni nada 😱
Minah Stahl (@minitah) February 3, 2023
Estamos sin red en Murcia, todo parado y empresas bloqueadas. @orange_es
M. Fuensanta Caballero García (@Santiyac) February 3, 2023
Estamos sin red en Murcia, todo parado y empresas bloqueadas. @orange_es
M. Fuensanta Caballero García (@Santiyac) February 3, 2023
Estamos sin red en Murcia, todo parado y empresas bloqueadas. @orange_es
M. Fuensanta Caballero García (@Santiyac) February 3, 2023
Toda la mañana sin cobertura ni servicios de @orange_es !!!! Toda la mañana sin poder llamar. Esto es normal?
Matías Mayordomo (@matiasmayor) February 3, 2023
Toda la mañana sin cobertura ni servicios de @orange_es !!!! Toda la mañana sin poder llamar. Esto es normal?
Matías Mayordomo (@matiasmayor) February 3, 2023
Toda la mañana sin cobertura ni servicios de @orange_es !!!! Toda la mañana sin poder llamar. Esto es normal?
Matías Mayordomo (@matiasmayor) February 3, 2023
Según informó a sus abonados TeleCartagena, la interrupción en su red de fibra óptica se debió a "una caída en los servicios de varios operadores" motivada, en última instancia, por "unas operaciones de Endesa y Adif en la zona de Adif y Murcia". Citó "fuentes de varias compañías" con las que tiene contacto. Desde Adif indicaron que se produjo la rotura de dos cables, uno de ellos en torno a las 9.30 horas en Alcantarilla, en las obras del AVE de Murcia a Almería, algo que afectó a la caída. Además, hubo otra segunda rotura, pero desde el organismo no disponen de información sobre ella. LA VERDAD se puso en contacto con Endesa pero no obtuvo respuesta.
A media mañana, el director general de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma, Javier Martínez Gilabert, aseguró a LA VERDAD que los servicios de atención al ciudadano y la red interna de la Administración regional no se vieron afectados por el corte. Indicó que su departamento estaba haciendo un seguimiento de la situación y confió en que "la robustez" de los sistemas de telecomunicación permitiera el restablecimiento del servicio en un periodo breve.
«Toda la mañana sin cobertura ni servicios de @orange_es!!!! Toda la mañana sin poder llamar»; «Estamos sin red en Murcia, todo parado y empresas bloqueadas» o «Se ha caído completamente @orange_es en mi zona de #Murcia. Ni cable, ni datos, ni nada», han sido algunas de las quejas que los usuarios han dejado por escrito en Twitter. Las reclamaciones llegaron hasta la tienda física de la compañía en la Gran Vía de Murcia, hasta donde se desplazaron algunos clientes para preguntar qué ocurría.