Alumnos y sus familias de La Aljorra (Cartagena), durante la protesta que celebraron ayer por la falta de transporte escolar. Pablo Sánchez / AGM

Las quejas por la denegación de becas de comedor se unen a las del transporte en la Región de Murcia

Familias de La Aljorra y Sucina se manifiestan porque siguen sin bus escolar; las federaciones de padres y estudiantes convocan una concentración el martes

Sábado, 16 de septiembre 2023, 07:14

El curso no ha empezado bien para muchas familias vulnerables de la Región. A la indignación de miles de padres que, una semana después del ... arranque del curso escolar, siguen sin transporte para sus hijos, se ha sumado el malestar de decenas de familias que han visto denegada la beca del comedor a pesar de que cumplen con los requisitos de renta. Durante la jornada de ayer se sucedieron las protestas de las familias de varios centros que siguen sin transporte escolar para sus hijos, una carencia que afecta a más de 6.000 hogares.

Publicidad

El malestar por los problemas en el inicio del curso ha motivado además la convocatoria conjunta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Murcia y de Cartagena y Comarca y de la Federación de Estudiantes para denunciar que quedan «6.000 escolares con más de 180 rutas sin asignar y 2.000 alumnos destinados a pasar el curso en barracones».

Un centenar de estudiantes y padres y madres del colegio Arteaga de la pedanía murciana de Sucina se concentraron a las puertas del centro para denunciar la falta de transporte escolar y «las numerosas carencias que viene arrastrando el colegio», entre las que destacaron la falta de espacios comunes, como biblioteca y laboratorio, y el mal estado del centro.

En Cartagena, otro centenar de familias se manifestaron junto a la parada de autobús de El Pariente, en la diputación de La Aljorra, para reclamar la restitución de la línea que lleva a los alumnos hacía los institutos de San Isidoro y El Bohío. Padres y estudiantes no descartan continuar con las movilizaciones en los próximos días si no hay una solución. Los padres del colegio Azorín en Molinos Marfagones se unieron para paralizar el tráfico circulando con los coches a baja velocidad desde la salida del colegio a la rotonda que enlaza con la autovía. De los vehículos colgaban pancartas con consignas como 'los buses somos las madres' o 'consejero, los niños primero, los números después'. También hubo gente que se desplazó caminando, así como alumnos y familias de los centros cercanos Primitivo López y Elcano.

Publicidad

El conflicto por el transporte escolar ha dejado a miles de familias sin servicio desde que comenzó el curso, hace ya una semana. Las empresas que prestaban el servicio el pasado curso no quieren seguir en las mismas condiciones económicas, y la Consejería sigue negociando con ellas para tratar de alcanzar un acuerdo que permita a los 6.000 estudiantes asistir a sus centros. Ayer mismo, las compañías y la Consejería se reunían para negociar sobre la cuestión.

Los estudiantes más afectados por la falta de transporte son los que residen en áreas rurales alejadas de su colegio o instituto. En muchos casos, los horarios de trabajo de sus familias y la falta de recursos no les permiten estos días trasladarles ellos mismos.

Publicidad

La vulnerabilidad afecta también a los escolares que cumplen los requisitos de renta familiar para solicitar la beca de comedor, que aunque se han suavizado, son muy restrictivos. La denegación de esa ayuda a decenas de familias, que han comenzado estos días a recibir la notificación del rechazo, ha desatado más quejas. El presupuesto para las becas de comedor lleva años congelado en cuatro millones de euros, que apenas dan para 5.000 ayudas. Así, decenas de familias que cumplen con los requisitos de renta, es decir, tienen dificultades económicas para llegar a fin de mes, no la reciben porque no hay suficiente asignación para todas. Los límites de renta siguen reservando las ayudas de comedor a familias con escasos recursos económicos e ingresos mínimos. Por ejemplo, un matrimonio con dos hijos solo puede percibir como renta familiar anual máxima 8.777 euros al año.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, y varios padres a título particular, han denunciado en los últimos días que decenas de familias que se ajustan a esos umbrales, y por lo tanto tienen unos recursos muy limitados, han visto denegado su petición de ayuda. Las federaciones de Ampas de Murcia y Cartagena y la de estudiantes han convocado, por esa y otras cuestiones como la falta de transporte, los barracones, la falta de espacios en los centros, la ausencia de conexión a internet y la deficiente climatización de las aulas, un concentración el martes, a las seis y media de la tarde, a las puertas de la Consejería de Educación, en Murcia.

Publicidad

Víctima de violencia de género, con dos hijos y sin ayuda

Los técnicos de Servicios Sociales de los diferentes municipios de la Región han atendido estos días los casos de varias familias en situación de vulnerabilidad a las que se ha denegado la beca de comedor. Es el caso de una mujer víctima de violencia de género, madre de dos hijos y con un empleo de operaria, por ejemplo. En otros casos, como el de tres alumnos del colegio Nicolás Raya de Sangonera la Verde, los alumnos tienen beca pero no plaza en el comedor escolar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad