Un programa piloto para fortalecer la «inteligencia emocional» del alumnado de Infantil y Primaria
La Consejería de Educación desarrollará este proyecto en Santomera, e irá dirigido tanto a los escolares como a padres y profesores
La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Santomera llevarán a cabo un programa piloto para fortalecer la inteligencia emocional del alumnado de Educación Infantil y Primaria del municipio. El Consejo de Gobierno autorizó este jueves este proyecto, que se desarrollará durante dos años, aunque el convenio puede ser prorrogado cuatro años más. El objetivo es llegar a toda la comunidad educativa. Se formará a los docentes y a las familias «en diversas competencias profesionales», y «se dotará de recursos al profesorado para que pueda diseñar, aplicar y evaluar actuaciones dirigidas a mejorar la inteligencia emocional de su alumnado», según explicó el Gobierno regional.
Publicidad
«Se comprobarán los beneficios de la inteligencia emocional en el bienestar psicológico y social y en el rendimiento de las personas. Igualmente, se enseñarán las bases cerebrales de las emociones y de la inteligencia emocional, y se ofrecerán ejemplos y pautas para elaborar recursos propios de educación emocional». La actuación forma parte de las medidas previstas en el Plan Regional de Bienestar Emocional, Prevención del Acoso Escolar y Promoción de la Salud Mental de la Consejería de Educación.
El bienestar emocional de jóvenes y adolescentes se ha deteriorado en los últimos años, según recogen numerosos estudios. Por ejemplo, las autolesiones han crecido un 29% desde la pandemia en la Región de Murcia. Si en 2020 se atendieron 18,6 autolesiones por cada 10.000 habitantes en la franja de 14 a 18 años, en 2022 se llegó a un pico máximo de 29,8 por 10.000. Los expertos coinciden en que para abordar estos problemas de salud mental en adolescentes hay que empezar a trabajar desde edades más tempranas, en la infancia.
Más de 6.500 quejas, sugerencias y peticiones de información
El Consejo de Gobierno también abordó este miércoles otros asuntos. Así, evaluó un informe del servicio de Atención al Ciudadano de la Dirección General de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios que recoge que el año pasado se recibieron 6.545 quejas, sugerencias y peticiones de información. El 53% de los ciudadanos que trasladaron su queja, sugerencia o petición lo hicieron a través de la sede electrónica de la Comunidad, y un 35% optó por la web. Así lo detalló este jueves el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
Los datos reflejan «la consolidación del compromiso de la Administración regional con la mejora continua, la transparencia y la atención cercana a la ciudadanía», afirmó Ortuño. El consejero destacó que se recibieron 109 «felicitaciones, la mayoría dirigidas al personal de las oficinas». Además, «se atendieron el cien por cien de las solicitudes, dato que reafirma la eficacia del procedimiento administrativo», señaló.
Publicidad
El Consejo de Gobierno también abordó este jueves una partida de 1,8 millones para la conservación de caminos forestales de la Red Natura 2000. El 60% de esta cantidad corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los trabajos consistirán en «actuaciones de conservación, mantenimiento y reparación de casi 2.000 kilómetros de caminos forestales que dan acceso a los espacios protegidos de la Región». Estas vías de comunicación «son fundamentales para la gestión ambiental, la vigilancia, la prevención y extinción de incendios».
Asimismo, el Gobierno regional autorizó un convenio con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi) para la elaboración de la tercera fase de estudio sobre la accesibilidad universal de los recursos turísticos de la Región de Murcia. En concreto, se avanzará en los estudios de accesibilidad sobre la etapa del Camino de Levante de la Vera Cruz, que comprende el tramo desde Murcia hasta Mula. El Ejecutivo también aprobó el decreto para la contratación de 220 auxiliares de conversación de inglés, francés, alemán, italiano y chino para el próximo curso 2025/2026. Por último, se dio el visto bueno a un convenio de colaboración con el Ministerio Fiscal para establecer protocolos de actuación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Publicidad
Ortuño: «Los presupuestos más altos y sociales»
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, celebró la aprobación este miércoles de los Presupuestos de la Comunidad. Con más de 6.700 millones de euros, son «los presupuestos más altos y sociales de la Región de Murcia», señaló. Ortuño aseguró que estas cuentas «ayudan a las familias, apoyan a las empresas, refuerzan el estado del bienestar e impulsan nuestra economía, y también contemplan bajadas de impuestos». Sobre la abstención de Vox, el consejero recalcó que «son los presupuestos del Gobierno regional», que «ha cumplido» con sus compromisos. Esto da «estabilidad y certidumbre» en contraposición con la situación en España, donde el Gobierno central «ni siquiera es capaz de presentar un presupuesto, incumpliendo el mandato constitucional», advirtió.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión