Ver 56 fotos

Asamblea Regional de Proexport, celebrada este viernes. Javier Carrión / AGM

Proexport anuncia un frente común del sector agrícola en la Asamblea para cambiar la ley del Mar Menor

El presidente López Miras reclama a los representantes agrícolas «no cerrar en falso» la reforma de la norma ambiental y les pide ayuda «para lograr un consenso político»

Viernes, 7 de junio 2024, 17:12

El sector agrícola de la Región de Murcia, personificado en varias organizaciones agrarias, patronales y regantes, establecerá un único hilo argumental para poner encima de la mesa en la Asamblea Regional todas las modificaciones necesarias que plasmar en la anunciada reforma de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, ha liderado ese movimiento de los representantes del campo durante la Asamblea General de las empresas exportadoras este viernes, donde ha anunciado que presentarán «propuestas de mejora basadas en la experiencia acumulada en su aplicación agronómica y medioambiental, en el rigor técnico-científico y en el diálogo riguroso».

Publicidad

Zapata está llamado a comparecer dentro de la lista de las 63 personas propuestas entre el Partido Popular y Vox para la fase previa a la negociación política, junto con organizaciones y entidades como COAG, Asaja, UPA, Fecoam, Ailimpo, Agrupal, Scrats o Apoexpa. «Esperamos que seáis ágiles», le ha dicho al presidente regional, Fernando López Miras, presente en el acto, «pedimos con total claridad al Gobierno murciano y a todos los grupos políticos que entablen con Proexport y con todo el sector agro un diálogo constructivo, serio y en brevísimo plazo». Esa reforma es «necesaria» para frenar «la huida de inversiones productivas y el abandono del campo». El presidente de la patronal ha insistido en que la agricultura es «compatible» con la protección ambiental del Mar Menor y su entorno.

Al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Segura les ha reclamado «eliminar las medidas cautelares» para evitar dos normativas que regulan la actividad agraria en el Campo de Cartagena. «Ellos tienen la llaves», ha remarcado en referencia a ambas administraciones, «no busquemos más culpables». El campo, ha continuado Zapata, vivía en un «hartazgo patente» que ha acabado «por explotar en las calles» debido a las «regularizaciones y normas ambientales» de la Unión Europea, pero también del Gobierno central, ha insistido.

López Miras ha recogido el guante, y ha dejado un mensaje claro a los socios de Proexport y representantes del agro reunidos en el restaurante Rincón Huertano de la capital: «Habéis demostrado que es posible» la compatibilidad de la agricultura con la protección del Mar Menor. El presidente ha empleado los mismos argumentos hasta ahora para defender esa propuesta del PP de cambiar la ley. Tras cuatro años en vigor, «si todos los partidos presentan una propuesta para reformarla, parece más evidente que la ley es mejorable. Es un proceso que hay que ver con normalidad».

Sin embargo, ha dejado otro mensaje más político y sin dejar de lado el peso de sus socios de Gobierno (Vox) en el sector primario. «La mejora de la ley no se puede cerrar en falso. Es necesario consenso social y político. Si hay una reforma en septiembre y se cierra en falso, cuando volvamos a las elecciones [la norma ambiental] se volverá a emplear como arma electoral». En un tono más directo, ha zanjado esta cuestión pidiendo apoyo a los presentes: «Os pido ayuda para conseguir ese consenso político».

Publicidad

«Momentos complicados»

La Asamblea General de Proexport ha reunido a un nutrido grupo de organizaciones vinculadas al campo o el agua de la Región. Su presidente, Mariano Zapata, ha culpado de la bajada de un 5,9% en el volumen de las exportaciones de frutas y verduras en el último año a la regularización de la actividad agraria desde Bruselas, las inclemencias meteorológicas y los altos costes de producción y comercialización. Zapata cree que el sector pasa «momentos complicados» con unas administraciones que «apuestan mucho por todo lo verde, y creo que lo verde son las lechugas», ha bromeado. A las puertas de las elecciones europeas, ha pedido también que la próxima legislatura se apliquen las clausulas espejo a los importaciones de terceros países que llegan a Europa.

La cita del sector ha servido también para homenajear al presidente de la Croem, José María Albarracín, quien por sorpresa recibió la insignia de oro de Proexport por sus diez años al frente a la patronal murciana. El acto contó con la ausencia del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, quien anunció anoche de forma oficial su candidatura para sustituir a Albarracín. El viñetista de LA VERDAD, José Manuel Puebla, y el presidente de G's España, David Abram, también fueron reconocidos por las empresas exportadoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad