Acuerdo inicial para poner fin a la huelga en la Justicia
El Ministerio transmite a los huelguistas una propuesta para desencallar el conflicto que las asambleas regionales votarán el próximo lunes
El final de la huelga que mantiene paralizados los juzgados desde hace más de dos meses podría estar cerca. El Ministerio de Justicia, tras una semana de intensas negociaciones con el comité de huelga, alcanzó este viernes un principio de acuerdo, tal y como informaron las organizaciones convocantes en un comunicado.
Una posible solución al conflicto que el comité prevé llevar el próximo lunes a las asambleas de letrados de la administración de justicia (LAJ) de cada comunidad para su votación. Tras sondear al colectivo, este órgano volverá a sentarse el martes, a las 11 horas, con el Ministerio en una reunión que se perfila crucial para el futuro inmediato de la justicia.
La justicia murciana permanece en vilo a la espera de conocer la suerte que correrá este principio de acuerdo en los próximos días. El paro que los letrados de la administración de justicia libran desde el pasado 24 de enero ya ha obligado a aplazar más de 13.000 actuaciones en la Región, una de las comunidades más afectadas debido al elevado seguimiento que ha alcanzado el paro.
Solo la pasada semana del 13 al 17 de marzo- se quedaron en el tintero otras 1.254 actuaciones. No se pudieron celebrar 748 de las vistas y juicios señalados y dejaron de practicarse 487 declaraciones y 19 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por la coordinación provincial de la Secretaría de Gobierno. El informe también recoge la incidencia del paro de estos funcionarios por jurisdicciones durante las últimas semanas. Así, en la jurisdicción civil y mercantil se suspendieron un total de 1.474 juicios, en la penal 1.362, 689 en el orden social y 687 en contencioso administrativo. Además, dejaron de practicarse 757 vistas y 1.120 diligencias en los registros civiles.
Brotes verdes
La negociación que el Ministerio de Justicia y el comité de huelga han desarrollado en estos más de dos meses de huelga ha atravesado diferentes momentos, algunos no exentos de cierta tensión. El diálogo, tras semanas en las que no se avistó ningún brote verde, tomó la semana pasada un nuevo ritmo. Justicia convocó a los huelguista a un nuevo encuentro, pero con un punto de partida prometedor: se les emplazó a negociar con cargos del Ministerio de Hacienda también presentes. Esta era una de las peticiones que el comité de huelga había puesto encima de la mesa. Tras varios días de diálogo en los que las partes, parece, fueron acercándose, la semana concluye con un principio de acuerdo que el colectivo debe ahora sondear antes de anunciar un final de la huelga que muchos colectivos aguardan ya como agua de mayo.
Preocupación en el TSJ por sus «efectos devastadores»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pascual del Riquelme, aprovechó este viernes su intervención en un acto para dejar clara su «misma enorme preocupación» por un paro que, dos meses después de su arranque, está dejando «efectos devastadores» en la administración. Pasqual del Riquelme incidió en que esos perjuicios se están dejando notar «no solo en la administración de justicia y en sus ritmos de funcionamiento, sino también, y es aún peor, en la atención a los ciudadanos, que ven frustradas sus expectativas de poder celebrar las actuaciones para las que habían sido citados y que ahora se ven retrasadas. El presidente del TSJ se mostró esperanzado en un pronto acuerdo.