Los Presupuestos Generales aumentan un 10% la inversión del Estado en la Comunidad
Las obras del AVE se llevan la mayor tajada de los más de 374 millones de euros previstos para este año en unas cuentas «marcadamente sociales», defiende el delegado del Gobierno en la Región
La Región de Murcia recibirá un 10% más de inversión estatal en los Presupuestos Generales de este año. Así se desprende de las cuentas presentadas ayer en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que contemplan un gasto real en la Comunidad de más de 374 millones de euros. La cifra supone casi 34 millones más que la reflejada en los Presupuestos anteriores, los últimos que elaboró el Gobierno de Mariano Rajoy. El incremento es aún mayor, de más del 18%, si se toma como referencia la cifra resultante de sumar las inversiones reales y las subvenciones a las inversiones, que en este ejercicio aumentan en total hasta los 447 millones de euros (por los 377 del ejercicio anterior).
Del montante total, la mayor partida irá destinada una vez más a las inversiones en materia ferroviaria en la Región. Las líneas de alta velocidad de Levante y entre Murcia y Almería (aquí están incluidas las obras del soterramiento) cuentan con un presupuesto para este año de más de 190 millones de euros, por otros 15 que recibirá la línea entre Murcia y Cartagena. Las actuaciones en estaciones de tren alcanzan los 318.000 euros, mientras el servicio de Cercanías tiene asignados 174.000 euros, y la renovación y mejora de líneas otros 250.000.
La Región lidera el aumento del PIB por autonomías, según el Ceprede
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crecerá un 2,9% en 2019, el mayor aumento por comunidades y superior a la media nacional (2,4%), según el análisis mensual del Centro de Predicción Económica (Ceprede). Los datos muestran una dispersión de crecimiento de 1,1 puntos porcentuales de diferencia en el avance regional, con cuatro regiones por debajo del 2%. En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que seis comunidades presentarán un crecimiento igual o superior a la media nacional (2,4%), entre ellas la Región de Murcia.
De hecho, Murcia continúa situándose como la región más dinámica en 2019, con ese avance previsto por el Ceprede del 2,9%. Tras la Región de Murcia se encontrarían Baleares (2,7%), Andalucía (2,6%), Aragón (2,5%), Comunidad Valenciana (2,5%) y Madrid (2,5%). Por debajo de la media nacional se sitúa el resto de regiones, con avances de entre el 1,8% y el 2,3%, y lejos del escenario que plantea el Centro de Predicciones Económicas para la Región.
Los Presupuestos, que destinan más de 10 millones a las obras de regeneración de la bahía de Portmán y 190.000 euros a la puesta en valor del yacimiento de San Esteban, en Murcia, también recogen diferentes inversiones para las carreteras de la Región. La 'autovía del bancal' verá asfalto este año, y la del Reguerón contará con una partida de 24,3 millones de euros. El arco noroeste tiene una asignación de 6 millones, mientras las obras del tercer carril de la A-7 contarán con otros 100.000 euros. En general, la conservación de carreteras en la Región de Murcia tiene un presupuesto para este año de más de 11 millones de euros.
Los 374 millones de euros de inversión real en la Región de Murcia suponen el 3,07% de la inversión total del Estado por comunidades autónomas. Murcia aparece por encima de Asturias, Canarias, Cantabria y Baleares, y por detrás de País Vasco y Aragón, que representan el 3,9% y el 4,4%, respectivamente.
La revalorización de las pensiones recogida en los Presupuestos, que afectará a 223.367 murcianos, supondrá también una inversión de 20 millones. El delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, calificó las cuentas como «marcadamente sociales». Por su parte, la diputada del PP en el Congreso, Isabel Borrego, criticó que los Presupuestos «no son creíbles».
Murcia, la que más pierde en el Fondo de Compensación
Murcia, junto a Extremadura, es la comunidad autónoma que más pierde en el reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial de 2019, respecto al año anterior, con un retroceso del 3,5% en ambos casos. Según el proyecto de Presupuestos presentado ayer en el Congreso, el Gobierno destina este año 432,4 millones de euros para el Fondo, la misma cifra que el año pasado, si bien la distribución entre autonomías ha variado. Los fondos constituyen un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. La Región de Murcia pasa de recibir 21,6 millones a 20,9 en 2019. En cifras absolutas, Andalucía lidera la recepción de fondos con 160,3 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (53,2 millones) y Canarias, que este año percibirá un total de 51,2 millones.