Borrar
Panorámica de la plaza de la Universidad, junto al campus de La Merced, en una imagen de archivo.

El presupuesto de la UMU sube un 5,1%, hasta los 257,9 millones de euros

«Estábamos al borde del precipicio y hemos cruzado al otro lado», se felicitó el rector, satisfecho porque la Comunidad asume el gasto extra

Lunes, 18 de diciembre 2023, 19:29

Comenta

«Estábamos al borde del precipicio y hemos cruzado al otro lado». El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, definió este lunes con esa metáfora el salto de concepto que ha dado la Universidad de Murcia (UMU) con la aprobación de sus presupuestos para 2024. Como ya ocurrió el pasado año, la Comunidad hará una aportación extraordinaria de 6 millones para compensar las necesidades de la Universidad de Murcia que hasta entonces se cubrían con el remanente, ya agotado. El Consejo de Gobierno aprobó este lunes la propuesta de cuentas para 2024, que serán remitidas al Consejo Social para su aprobación definitiva en el próximo pleno del 20 de diciembre.

El presupuesto permite a la Universidad de Murcia «partir con una posición saneada hacia la negociación del plan plurianual, que parte del compromiso de la Comunidad de atender esa aportación extra». Luján se congratuló por «el ejercicio de responsabilidad del Gobierno regional; la asignación crece más que en los últimos 20 años»; y aseguró que la principal cuestión que queda pendiente «son las inversiones. Es necesaria una dotación extraordinaria para la adecuación de las infraestructuras obsoletas».

El presupuesto para 2024 se eleva hasta la cantidad de 257,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al anterior ejercicio. La mayor parte de los ingresos tienen su origen en la subvención de la Comunidad, casi un 80%, con un incremento interanual del 8%. En cambio, los ingresos por matrículas, que representan un 15,22%, sufren un ligero descenso del -0,34% pese al aumento del número de estudiantes.

Las cuentas, considera Luján, permiten a la institución partir de una posición saneada para negociar el plan plurianual

La UMU «sigue apostando por una política de mejora de la eficiencia que permita continuar en la senda del equilibrio presupuestario y posibilite dedicar los incrementos de financiación al fomento de la calidad del servicio público universitario». Los recursos humanos constituyen el factor más importante para la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Los gastos de personal suponen el 72,6% del presupuesto y se incrementan en un 4,63%, como consecuencia de la aplicación de las normas salariales aprobadas para el conjunto de la función pública.

El gasto corriente, que representa el 14,3% del gasto total, solo se incrementa en un 2,7%, muy por debajo del incremento general de precios. «La UMU sigue siendo una de las universidades más eficientes de España». Las inversiones reales crecen en un 15% alcanzando una cifra de 30,7 millones de euros que permitirá poner en marcha importantes instalaciones en el ámbito de la eficiencia energética, la mejora de la seguridad de los espacios docentes y de investigación, y la modernización de los equipamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El presupuesto de la UMU sube un 5,1%, hasta los 257,9 millones de euros

El presupuesto de la UMU sube un 5,1%, hasta los 257,9 millones de euros