El presidente de Cajamar pide no pegarse «un tiro en el pie» con las trabas al sector agro
Eduardo Baamonde indica en la Tertulia La Luz que las mayores exigencias medioambientales de la UE obligan a las empresas a ser más eficientes
«Las mayores exigencias medioambientales no deben hacer perder competitividad; han venido para quedarse y tenemos que ser más eficientes». Es uno de los mensajes ... sobre la nueva estrategia de la PAC y del Pacto Verde europeo que lanzó ayer el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, a los representantes del sector agroalimentario que asistieron a la Tertulia La luz. El primer ejecutivo de Cajamar se mostró un firme defensor del sector agrícola y ganadero, cuya importancia, recalcó, aún no ha sido reconocida por los españoles.
De igual forma, hizo una llamamiento para que «no nos peguemos un disparo en nuestros pies» limitando el desarrollo de la agroalimentación, señaló para salir al paso de las críticas y ataques que recibe este colectivo. Apuntó que la deuda pública de España está en el 120% del PIB, lo cual obliga a «impulsar a nuestros sectores más competitivos, entre ellos el del agro».
En este marco y sintiéndose en casa, Eduardo Baamonde hizo un recorrido por los retos económicos y geopolíticos, empezando por la crisis de Ucrania, que a su juicio reclama «una Unión Europea más fuerte» y con una mayor capacidad de interlocución ante Rusia. En cuanto a los 140.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation', consideró que representan una oportunidad «que no podemos dejar escapar», aunque expresó su «temor de que sobre dinero» si se atomizan los proyectos y solicitudes. En este sentido, apostó por el papel que deben jugar las entidades y asociaciones para canalizar las peticiones.
Expresa su «temor a que sobre dinero» de los fondos 'Next Generation' si se atomizan los proyectos y solicitudes
Digitalización rural
Tanto en su exposición como en las preguntas de los invitados, Baamonde lamentó la controversia sobre el reparto de dichos fondos. En lo que atañe a los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del sector agroalimentario, explicó que Cajamar ha participado, a petición del Ministerio, en un estudio para incorporar la digitalización al campo. Consideró que el desarrollo de esta herramienta y de las redes de telecomunicaciones servirán para fijar población rural y frenar el avance de la España vaciada.
Como conocedor de los mecanismos de la UE, dijo que su entidad está comprometida con la taxonomía verde que incentiva las inversiones dirigidas a la descarbonización de la economía, a la vez que apuntó que España «debe hacer valer su modelo en Europa». «Tenemos que ser capaces de medir las absorciones de CO2, al igual que medimos las emisiones, y el sector agro es uno de los que más absorbe», puntualizó.
Destaca que España es el segundo país de la UE en ganadería ecológica y defiende las ventajas del modelo intensivo
Centrado en este último, el presidente de Cajamar señaló que cada año se bate un récord en la exportación de frutas y verduras. «Nuestro sector agroalimentario es de los más competitivos de Europa», dijo, si bien echó en falta la garantía de agua. «Es necesario encontrar una solución y convencer a los que no lo están». Recalcó que el cambio climático, que provoca sequías más prolongadas, precisa «una política de Estado» sobre los recursos hídricos.
Calificó de «inoportunas y desafortunadas» las declaraciones del ministro Garzón sobre la carne y las macrogranjas. Destacó que España es el segundo país de la UE en ganadería ecológica, después de Francia, y consideró positivo que exista la ganadería intensiva porque genera empleo y permite abastecer de carne a una capa de la población.
Prioridad del Corredor
Calificó de imprescindible el Corredor Mediterráneo y apeló a su rápida culminación. «Queda mucho por mejorar en el transporte de mercancías. La distancia a los centros de consumo reclama mejores comunicaciones», dijo sobre los productos hortofrutícolas.
La tertulia contó con la asistencia del consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, y representantes de las empresas patrocinadoras y del sector agroalimentario, entre otros.
«No nos ha rescatado nadie, en Cajamar somos dueños de nuestro destino»
Eduardo Baamonde destacó «la gran ventaja que tiene Cajamar como cooperativa de crédito, donde los clientes son los propietarios, lo cual nos obliga a la proximidad». En este sentido y en referencia al proceso de reestructuración bancaria motivado por el hundimiento de las cajas de ahorros, manifestó que «nosotros hemos rescatado; no nos ha rescatado nadie. No debemos nada a nadie; somos los dueños de nuestro destino».
Enfatizó que Cajamar potenciará su apoyo a la «admirable economía de la Región de Murcia» e indicó que la entidad está comprometida con la innovación, la tecnología y la digitalización. El presidente de Cajamar explicó a los asistentes a la Tertulia La Luz convocados en Zarandona que una circular del Banco Central Europeo obliga a las entidades de crédito a medir el impacto medioambiental de las operaciones que financian, lo cual demuestra las prioridades de la UE. De no hacerlo, el BCE les reclama mayores exigencias de 'core capital'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión