Presidencia quiere la cifra de policías locales que podrían prejubilarse a los 60 años

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

El viernes 14 de diciembre el Consejo de Ministros aprobará el real decreto que regulará el anticipo de la edad de jubilación de la Policía Local. La plataforma compuesta por los sindicatos COP, CSL, CC OO, UGT y C-SIF confirmó ayer esta fecha tras haber recibido el borrador del decreto del Ministerio de Trabajo, al que ha tenido acceso 'La Verdad', y que establece que se aplicará un coeficiente reductor de 0,20.

El Ministerio justifica el adelanto de la jubilación policial de los 65 años y 2 meses actuales a los 60 años, tal y como ocurre con los bomberos, porque los requisitos psicofísicos y la propia actividad en la Policía Local «resultan más gravosos a partir de una determinada edad».

El texto expone que para «anticipar la edad de jubilación en seis años respecto a la edad ordinaria» se exigirá, de manera progresiva, una antigüedad mínima en la Policía Local. En 2019, la cotización efectiva será de 35 años y seis meses; de 2020 a 2022, 36 años; de 2023 a 2026 será de 36 años y seis meses; y a partir de 2027, en adelante, un total de 37 años. «No se contabilizarán los años trabajados en otras Fuerzas de Seguridad», advierte Miguel Alcaraz, de CC OO. Alcaraz se ha reunido con Alfonso Ayuso, jefe de Servicio de Coordinación de Policías Locales de la Región, para solicitarle la convocatoria de oposiciones ante las inminentes jubilaciones que generará el decreto.

«No queremos que se genere un problema de seguridad ciudadana: en Murcia podrán acogerse a este decreto 70 agentes; en Cartagena, 30; en Lorca, 10...», ejemplificó. Ayuso informó a CC OO de que la Consejería de Presidencia enviará cartas a los ayuntamientos para que le informen de cuántos efectivos de sus plantillas tienen entre 60 y 65 años.

 

Fotos

Vídeos