María José Ros Olivo: «Prefiero hablar de renovación profunda que de refundación, pero hay que hacer cambios»
«Tenemos que aprender a capitalizar nuestra buena gestión en los ayuntamientos para aprovecharlo en las elecciones de 2023», asegura la coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia
Si a alguien le duele la pésima situación actual de Ciudadanos es a María José Ros Olivo (Cartagena, 1976), su coordinadora en la Región. Está ... profundamente enamorada de su partido desde que se afilió en 2015. La prueba es que ahí está, al pie del cañón, pese a que no tiene cargo ni percibe salario de ninguna institución. El pasado 19-J estuvo en los colegios electorales de Almería y, pese a que durante la jornada vio que «la cosa no pintaba bien», hizo de tripas corazón y se quedó al recuento, «para apoyar a los compañeros». Pese a los nubarrones que se ciernen sobre la formación naranja, no está dispuesta a tirar la toalla. «Si desaparecemos, dejaríamos a mucha gente huérfana».
–Para usted, que fue afiliada de base y pasó luego a ocupar responsabilidades orgánicas, ¿cuál es la causa de esta caída libre que no parece tener fin?
–Para mí la causa de todo está en nuestra política tras las elecciones generales de 2019, en las que logramos 57 diputados. Cometimos dos errores. Primero, establecer un socio preferente, el PP, tras las municipales y autonómicas de ese mismo año, cuando yo siempre entendí que un partido como el nuestro, transversal y de centro, debía tener capacidad de pactar a derecha e izquierda. Creo que otro error fue no tender la mano a Pedro Sánchez para evitar que el Gobierno dependiera de Podemos y los independentistas. Yo creo que Sánchez no quería pactar con nosotros, pero por nosotros no tenía que haber quedado, porque en nuestro ADN como partido estaba pelear para que los extremos y los nacionalistas no condicionaran la vida de este país. Desde ese momento, cada vez que se han abierto las urnas, nos ha ido muy mal.
«Fue un error hacer al PP socio preferente y no tender la mano a Sánchez en 2019»
–Tampoco les ha ido mejor cuando se han acercado al PSOE, como en el caso de la moción de censura en la Región...
–Inés Arrimadas intentó cambiar el rumbo, a mi juicio con acierto, pero ya la gente había perdido la confianza en nosotros. Otro problema es que no hemos sabido capitalizar nuestra gestión en los gobiernos. En Andalucía lo hicimos bien. Nos aliamos con el PP para acabar con 37 años de un PSOE hasta arriba de corrupción. Lo que teníamos que haber hecho en la Región, pero al revés. En Andalucía hemos gobernado bien, transformando la comunidad y convirtiéndola en el motor económico y social de España. Pero, mientras nosotros nos hemos dedicado a gestionar, porque somos profesionales, el PP se ha dedicado a vender la gestión, porque son políticos.
–¿Tiene solución este partido?
–Una semana antes de que se convocaran las elecciones andaluzas, los coordinadores autonómicos estuvimos en una reunión en Madrid, donde Inés Arrimadas y su equipo nos presentaron un ambicioso plan de acción para reflotar el partido, del que ahora se está hablando en los medios. Se habló de cambios profundos en la marca, las políticas, la forma de comunicar, el programa electoral... El plan se trabaja con los liberales alemanes y belgas. Con lo que ha pasado en Andalucía, este plan de renovación profunda se tiene que acelerar. En línea con lo que le he comentado antes, hay que estudiar cómo capitalizar la gestión tan buena que estamos en los ayuntamientos, como en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Cehegín..., de forma que lo aprovechemos en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023.
«Si Arrimadas supiera que yéndose volvían los buenos resultados, se iría, pero no es el caso»
–Unos hablan de refundación, pero veo que usted utiliza el término «renovación profunda».
–¿Es que qué es refundar? No sé lo que es exactamente. Lo que está claro es que tenemos que hacer algo y que la gente se dé cuenta de que estamos haciendo algo. No nos podemos quedar mirando mientras sacamos cero escaños en Andalucía. Prefiero hablar de renovación profunda, pero eso no significa que no sea partidaria de hacer cambios. Porque hay que hacer cambios pronto.
–¿Debe seguir Inés Arrimadas presidiendo el partido?
–Si Inés Arrimadas supiera que, yéndose ella, los buenos resultados volverían, no le quepa duda que se marcharía mañana mismo. Pero no es el caso, ese no es nuestro problema. Ahora toca reflexionar, sentarnos, escuchar a todo el mundo y buscar entre todos soluciones, que tienen que ser refrendadas por la afiliación. Además, a mí Arrimadas me parece una gran presidenta de Cs.
–En la Región, ¿qué piensan hacer para poner en valor el trabajo, según usted tan bueno, que realizan sus concejales?
–Ya se hizo la convención en la que ellos fueron los grandes protagonistas. No es que diga yo que lo estamos haciendo bien, es que en Caravaca es innegable que se ha reducido la deuda, y el concejal de Hacienda es José Carlos Gómez, de Ciudadanos. En Murcia se ha puesto orden el servicio de contratación pública, dotándolo de transparencia. Nuestra idea a corto plazo es llevar a cabo una serie de mesas sectoriales, contando con nuestros cargos públicos y con la sociedad civil, para elaborar nuestro programa de cara a las elecciones de 2023.
–Las encuestas de la Región también vaticinan su desaparición de la Asamblea. Con esa perspectiva, ¿hay posibilidad de que no se presenten en 2023?
–Nos vamos a presentar, sin duda. No vamos a dejar huérfanos a los murcianos que no quieren ni el bipartidismo ni los extremos. Además, el PP en Andalucía y el de la Región se parecen como un huevo a una castaña. No creo que sea extrapolable el resultado de Andalucía a la Región de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión