El PP no contempla un bloqueo de Vox a la tramitación de los Presupuestos autonómicos de 2025
Los de Antelo exigirán diferentes partidas, entre ellas una para el «reagrupamiento familiar de inmigrantes ilegales»
El PP arranca el nuevo curso político con el reto de conseguir sacar adelante los Presupuestos regionales del próximo año sin Vox, quien hasta el pasado mes de julio fue su socio de gobierno. Con los de Antelo fuera del Ejecutivo y su líder nacional Santiago Abascal cuestionando los pactos con los gobiernos autonómicos del PP para aprobar los presupuestos y condicionándolos a endurecer las políticas migratorias, los populares aseguran que no trabajan con un escenario de bloqueo.
Tras el verano, el PP reunió este martes su Comité de Dirección regional, en un curso que se prevé «intenso», en palabras de su portavoz, Joaquín Segado. Aunque cargó las tintas sobre aquellos temas en los que, según dijo, su partido se opondrá a la acción del gobierno de Pedro Sánchez, también sostuvo que están trabajando «en la elaboración de los mejores presupuestos posibles».
Para ello será necesario que encuentre al menos el apoyo de otra fuerza parlamentaria en el arco de la Asamblea Regional para que hacer prosperar su proyecto de ley de Presupuestos autonómicos. Segado dijo que están «abiertos a hablar con todos los partidos de propuestas razonables y sensatas». Lo contrario, según el portavoz popular, manifestaría una postura de bloqueo que no sería buena para la Región.
Al igual que ya esgrimió cuando Vox tumbó otras iniciativas del PP o incluso en la primera y fallida sesión de investidura de Fernando López Miras, Segado aseguró que para tumbar el proyecto de ley de Presupuestos regionales, los de Antelo tendrían que sumar sus votos a los de PSOE y Podemos, «algo que no entenderían los votantes de Vox en la Región de Murcia».
El PP, insistió Segado, como viene haciendo desde la ruptura del acuerdo de gobierno por parte de Vox, no baraja un escenario de prórroga presupuestaria ni una nueva convocatoria electoral, pero sí reclama «altura de miras para llegar al entendimiento».
Desde las filas de Vox, su portavoz en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, confía en que desde el PP les hagan llegar el borrador del proyecto de presupuestos ya a lo largo de este mes de septiembre para comenzar a negociar su aprobación. Para ello, adelanta una serie de exigencias que llevarán a cabo en materia de infraestructuras, empresa, empleo, educación y seguridad y también la inclusión de una partida para el «reagrupamiento familiar en origen de inmigrantes irregulares». O lo que es lo mismo, financiar el retorno de estas personas a sus países de origen.