Política Social y la UMU extienden su colaboración para la inserción de 50 jóvenes tutelados
El proyecto Poimet ha logrado la entrada en el mundo laboral del 50% de los usuarios y reducir el absentismo escolar de los menores un 80% en su primer año de vigencia
La Consejería de Política Social y Familias y la Universidad de Murcia (UMU) sellaron este miércoles la renovación de su colaboración en el proyecto Poimet para el acompañamiento y la inserción laboral de jóvenes tutelados y extutelados de la Comunidad durante este año 2024. El programa llega, según informó la consejera del ramo, Conchita Ruiz, que estuvo acompañada del rector de la UMU, José Luján, a más de 50 jóvenes tutelados y extutelados, con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años de edad.
Publicidad
El equipo de investigación del máster de Orientación e Intermediación Laboral de la Facultad de Ciencias del Trabajo «se ocupa de realizar un estudio diagnóstico de la realidad de cada joven, diseña un programa individualizado de cada uno de ellos, detectando sus competencias profesionales y personales, y posteriormente trabaja en esa inserción al mercado laboral y su inserción sociolaboral», explicó la consejera. Los beneficiaros del programa reciben además un acompañamiento integral a lo largo de todo el proceso. Se trata de la primera renovación de este proyecto iniciado el pasado año y que ha logrado que la mitad de los adultos participantes accedan a un trabajo y una reducción del 80% del absentismo escolar en los menores.
La línea de actuación, que cuenta con una financiación de 88.000 euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, se engloba dentro del proyecto de apoyo YoAporto, que alcanza en la actualidad a 400 jóvenes tutelados y extutelados de la Región, un colectivo especialmente vulnerable que se ve lastrado por las dificultades para encontrar trabajo e iniciar una vida independiente cuando llega la mayoría de edad y abandonan la tutela. Para ello, la Consejería trabaja, además de con la UMU, con entidades sociales como Cruz Roja, Accem, Caritas, la Fundación Diagrama, la Fundación Antonio Moreno y la Asociación Nuevo Futuro. «Se trata de darles la llave a estos jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral, pero también puedan tener una inserción sociolaboral como merecen», afirmó Ruiz.
Por su parte, Luján destacó la importancia de la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad a través de este tipo de convenios. «Para que sea posible, no solo es necesario que la universidad tenga capacidad para generar y transferir conocimiento, hace falta que alguien fuera de la universidad entienda que tenemos esa función y decida relacionarse con nosotros para nutrirse de él». «Sin empresas, sin instituciones y de administraciones que entienden esa función de la universidad, esto no sería posible. Y en este caso hablamos de que ese entendimiento lo tiene muy claro la Consejería Política Social», afirmó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión