Política Social solo pagará 1,8 millones de los 5,6 que reclaman las residencias
El sector tilda la reunión de ayer con el director del IMAS, en la que se debían abordar los sobrecostes generados por la Covid y el nuevo precio por plaza, de «desastre total»
Otro fracaso más. No se puede definir de otra manera la reunión que ayer mantuvieron los principales representantes del sector de las residencias de ... mayores en la Región con el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raúl Nortes. Un encuentro en el que se ponían sobre la mesa, entre otros asuntos, los sobrecostes derivados de la pandemia que la Consejería de Política Social aún no ha pagado a los centros, unos 5,6 millones de euros correspondientes a 2020 y 2021, según fuentes del sector, y el decreto en el que se debe actualizar el precio por plaza que la Comunidad abona a las residencias concertadas, y que se encuentra en 58 euros por día.
Según las mismas fuentes, «no se ha puesto ninguna solución a los problemas planteados y que le hicimos llegar en nuestro escrito de petición de reunión». En relación a los sobrecostes generados por la pandemia pendientes de los ejercicios 2020 y 2021, de esos 5,6 millones de euros el IMAS «ha comprometido 1,8 millones», según reconoció ayer la Consejería en un comunicado. El pago, según pudo saber LA VERDAD, se recogería en un decreto que podría estar ultimado en el plazo de 60 días, y que vendría a sumarse a los más de 4,3 que el IMAS dice que ya ha abonado a las residencias por este concepto, aunque el sector afirma que no ha recibido esa cantidad.
Respecto al incremento del precio por plaza, que la Consejería reconoce que lleva retraso, Nortes pidió a los representantes del sector «un estudio detallado justificativo de los importes» que los centros remitieron hace casi un mes en el estudio económico que a su vez reclamó el director general de Personas Mayores, José López Mellado, «quedando emplazados a otra reunión el próximo día 16 del presente mes para analizar las propuestas al respecto». Esto, a juicio de los representantes del sector consultados, no es más que otra «patada hacia adelante y del todo insuficiente». Estas fuentes se mostraron contrariadas ante una reunión que tildaron de «desastre total». Las mismas fuentes no sabían explicar si la posición del responsable del IMAS durante la reunión «se debía a que no sabía nada de los temas que le planteábamos o que no le importaban absolutamente nada». Otras fuentes del sector estallaban al término de la reunión al tildar a los responsables de la Consejería de «atajo de incompetentes» ante una situación que las residencias llevan planteando como «agónica» desde diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión