Política Social paga a las residencias parte de los gastos extra que generó la Covid
La Consejería ingresa los pagos correspondientes a 2022 a unos centros «en situación dramática» que siguen esperando ayudas de 2020 y 2021
«El Gobierno regional cumple con sus compromisos». Este es el resumen que hace el presidente de la asociación mayoritaria en el sector de las residencias concertadas y privadas de la Región de Murcia (Adermur), José Miguel Marín, después de que los centros concertados con la Administración regional recibieran en sus cuentas bancarias, este jueves, los importes relativos a los gastos extraordinarios que generó la batalla contra la Covid-19 en 2022. Aunque aún están pendientes las ayudas prometidas en este sentido para cubrir los gastos del segundo semestre de 2020 y de todo 2021, según las cuentas de Adermur. En total, y según la información que ha trascendido estos días desde la Consejería, la cuantía total de estas subvenciones asciende a 3.700.000 euros. En concreto, las entidades sin ánimo de lucro recibirán 1,3 millones de euros, mientras que las empresas públicas y privadas recibirán algo más de 2,3 millones. Los 2,8 millones de euros restantes y correspondientes a las primeras fases de la pandemia se abonarán a lo largo de este año, según el departamento dirigido por Isabel Franco, que cifra en 10,8 millones el total de ayudas dirigidas a sufragar los sobrecostes asumidos por las residencias de mayores por la Covid-19. Unos centros que, según Adermur, «están en una situación dramática» a nivel financiero en la mayoría de los casos.
Además, el pasado 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la ley sobre el incremento del importe de las plazas en los convenios del sector de personas mayores, con efectos de 1 de enero de 2022, incrementándose en un 5,38% el precio por plaza en los conciertos, como estaba estipulado para el año pasado. La Consejería incluye en los Presupuestos para 2023 la prometida actualización del precio por plaza de los conciertos de residencias de mayores, hasta el 9%. Este porcentaje responde a la subida del 5,38% de 2022, y a la que se le añade el 3,5% comprometido para este año. Este incremento supondrá una inversión añadida de 1.751.000 euros más en 2022.
El presidente de Adermur agradece el «enorme esfuerzo» realizado por las consejerías de Política Social y Hacienda «tras más de un año de intensas y agotadoras reuniones». Eso sí, también reclama que «no tengamos que llegar a situaciones límite que generan tensiones innecesarias en un sector orientado a devolver a nuestros mayores parte de lo mucho que nos han dado y preservar la calidad de los servicios que les prestamos.»