Conchita Ruiz, este miércoles, en la Asamblea. Pablo Sánchez / AGM

Política Social dedica más fondos a la dependencia para agilizar trámites

La Consejería de Conchita Ruiz destinará este año 76 millones de euros a los cuidados en el entorno familiar

Miércoles, 2 de julio 2025, 21:12

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad contará este año con una dotación económica de 592 millones de euros, según se recoge en el ... proyecto de Presupuestos regionales que este miércoles detalló en la Asamblea Regional la titular de este departamento, Conchita Ruiz. En la Comisión de Hacienda y Presupuesto del órgano legislativo, Ruiz marcó como ejes prioritarios el apoyo a las familias y la conciliación, la inclusión y la discapacidad, la atención a los mayores y la dependencia y a las mujeres y contra la violencia hacia ellas. Estas Cuentas, según Ruiz, «reflejan el compromiso sólido y continuado del Gobierno regional con el bienestar de todos los ciudadanos».

Publicidad

En concreto, esta Consejería va a destinar 76 millones de euros a los cuidados en el entorno familiar, lo que supone un incremento de 17 millones respecto a 2024 y que «permitirá mejorar la atención de 28.400 dependientes de la Región», según este departamento.

Con la finalidad también de reducir los tiempos de espera, tanto en el ámbito de la discapacidad como de la dependencia, se han reservado 1,4 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales en los equipos encargados de evaluarlas, según adelantó también Ruiz.

Mientras, se va a emplear una partida de 5 millones de euros al incremento de nueva plazas, unas 275, en centros residenciales, de día y de servicios de promoción de la autonomía personal (Sepap), dirigidas a mayores y a personas con discapacidad. Entre los 4 millones de euros en los que aumenta también la financiación para gastos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se ha incluido la construcción del nuevo centro de día y Sepap de Churra, en Murcia.

Publicidad

Para los servicios de teleasistencia, que benefician a 13.000 personas, se han fijado 3,6 millones de euros y 26 para los de ayuda a domicilio, que llega a 4.000 beneficiarios, e incluso se podría ampliar a otros 700 usuarios.

En materia de inclusión y discapacidad, habrá más de 77 millones para el desarrollo de actuaciones de protección y oportunidades a niños y adolescentes, para favorecer la conciliación familiar y para prevenir la exclusión social. En concreto, habrá dos millones (el doble que en 2024) para apoyar económicamente a las familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples.

Publicidad

La Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia a la Violencia de Género contará con 16 millones de euros, a lo que se suman otros 510.000 euros para el segundo Pacto Regional sobre esta problemática. Apunta aquí la Consejería que incluye «medidas de sensibilización y de atención integral a las víctimas de violencia de género, así como actuaciones para combatir otras formas de violencia como la vicaria, la digital o la económica». Para el mantenimiento del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual se han consignado otros 500.000 euros.

Por otra parte, se dota de casi 50 millones de euros el refuerzo de los servicios sociales básicos. En este apartado, se incluyen 1,8 millones de euros para el de acompañamiento intensivo y 300.000 euros para la futura Estrategia Autonómica de Lucha contra la Pobreza, cuya elaboración está en su «recta final», según la Consejería. Aquí, Conchita Ruiz adelantó que una de sus prioridades va a ser intervenir contra el sinhogarismo, sumando a los dos millones de la convocatoria de Lucha Contra la Pobreza otros 120.000 euros para un proyecto piloto en Murcia y Cartagena, con el objetivo de encontrar fórmulas de protección, acompañamiento y reinserción de personas en situación de calle. Para la Renta Básica de Inserción, que llega a 1.037 personas, según la consejera, se destinarán 7 millones de euros.

Publicidad

Conchita Ruiz destacó que, desde que se estableció la gratuidad del servicio de Atención Temprana en 2022, ya se han beneficiado 8.000 menores. Este año, crece en 7 millones la partida para los conciertos y convenios en este apartado y se suma a los 3,4 millones adicionales para seguir ampliando este servicio.

Ayudas a las víctimas de abusos sexuales

La Consejería pondrá en marcha por primera vez una nueva línea de ayudas directas a víctimas de violencia sexual, dotada de 100.000 euros. Además, se destinan 80.000 euros a los puntos de encuentro familiar VioGén, a los que este año se suma también el municipio de Cartagena.

Publicidad

«Invisibiliza a mujeres y al colectivo LGTBIQ+»

Además de criticar su rectificación sobre la acogida de menores en viviendas de titularidad pública, PSOE y Grupo Mixto descalificaron las Cuentas de esta Consejería. En palabras de la socialista Marisol Sánchez Jódar, «invisibilizan a mujeres y colectivos LGTBIQ+». Los socialistas también lamentaron el recorte de la Renta Básica de Inserción, que se queda en 7 millones frente a los 12 del año anterior.

Desde Vox, María José Ruiz, denunció que el aumento del gasto en política social no va acompañado de una verdadera transformación del modelo: «Mucho gasto, pero poca eficacia», resumió.

Para Maruja Pelegrín, del PP, «son los Presupuestos más sociales de la historia y dan respuesta a cada persona en situación de vulnerabilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad