Política Social atiende una media anual de 346 menores inmigrantes no acompañados
El presupuesto y el número de niños extranjeros atendidos aumentaron en 2022 y 2023, y en lo que va de año ya van 235 tutelados
Los números siempre son importantes a la hora de hablar de gastos y en este capítulo entra el acogimiento de menores extranjeros no acompañados (menas) ... en la Región, que la Consejería de Política Social no desglosa de la partida que destina a menores en general porque prefiere no hacer distinciones por nacionalidad. Aun así, calcula que el presupuesto que ha ido a parar a niños inmigrantes tutelados ha subido en los últimos años al pasar de los 6,5 millones de 2022 a los 8 millones de 2023.
Publicidad
En el mismo periodo también aumentó el número de niños inmigrantes registrados en el sistema de acogimiento regional. De media han sido 346 en esos dos años (334 en 2022 y 358 en 2023). En lo que llevamos de 2024 son 235 (de enero a junio). Esta semana, según Política Social, son «más de 200», que serán atendidos con parte de los 12 millones destinados este año a menores migrantes no acompañados (de 25 millones asignados a menores en general). No obstante, desde la Comunidad creen probable que tenga que ampliarse esta partida «por el incremento de menores que se está produciendo».
En octubre de 2023 la Consejería de Política Social accedió a acoger de forma solidaria a niños inmigrantes llegados a Canarias, como se había pactado en la Conferencia Sectorial de Infancia. En teoría la Comunidad tenía que recibir 19 menas, pero al menos hasta octubre habían llegado 78, según los datos facilitados por la Consejería en ese momento. Para ese ejercicio, el Estado tenía comprometido un millón de euros para asumir la tutela de los niños inmigrantes llegados solos a la Región, pero a dos meses de acabar el ejercicio ese dinero no se había transferido a la Comunidad. Para entonces, el sistema de acogida regional tenía bajo su tutela a 205 menores extranjeros. A día de hoy, esa cifra se mantiene más o menos estable.
En octubre de 2023 la Consejería de Política Social accedió a acoger niños inmigrantes llegados a Canarias
El reparto de otros 16
La titular de Política Social, Conchita Ruiz, acudió el miércoles a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia adelantada por el Gobierno central para abordar dos puntos importantes en el orden del día: el reparto solidario de 347 menores, de los que a la Región de Murcia le correspondían 16 (los que han provocado la ruptura del Gobierno de coalición PP-Vox).
Publicidad
Sin embargo, antes de la reunión esta cifra subió a 400 (300 de Canarias y 100 de Ceuta) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, adelantó desde Ermua (Vizcaya) que las comunidades gobernadas por su formación aceptarían ese reparto, pero no mencionó cuál sería su posición respecto a la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería, que es necesaria para que este reparto y posterior acogimiento no sean ni solidarios ni voluntarios, sino obligatorios siempre que la frontera sur de Europa (Canarias, Ceuta y Melilla) esté colapsada por una crisis migratoria y sus recursos de acogida superen el 150% de su capacidad. Finalmente los consejeros del PP rechazaron la reforma argumentando que les habían entregado la documentación necesaria el día antes.
El dinero disponible
La Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación (de Familia y Protección de Menores en la pasada legislatura), de donde sale el dinero para el sistema de acogida de menores extranjeros no acompañados, ha visto crecer su presupuesto en los últimos cinco años de los 34 millones de 2020 a los 61 millones de 2024.
Publicidad
Es casi el doble. Pero no siempre lo que se presupuesta se gasta. Así, por ejemplo, en el portal de Transparencia consta que la Consejería no ejecutó el año pasado la partida de 200.000 euros dedicada a la atención de menores extranjeros no acompañados. Hasta el 31 de mayo tampoco ha tocado un euro de esa consignación presupuestaria.
Sin embargo, la Consejería asegura que no se ha quedado ninguna partida por ejecutar. «Esos 200.000 euros son fondos propios vinculados a la subvención que nos concede el Estado por el acogimiento de menores migrantes no acompañados. Como el Estado siempre suele ingresar el dinero tarde (en este caso el ingreso se produjo al año siguiente), esa partida no pudo ser justificada en el ejercicio correspondiente pero sí en el posterior».
Publicidad
La Comunidad no justificó el año pasado la partida de 200.000 euros dedicada a menores extranjeros; dice que lo hizo después
Por otra parte, el dinero destinado al servicio de acogida de menores extranjeros, concertado con la Fundación Antonio Moreno, subió este año hasta los 5,3 millones. Es un millón más de lo aprobado en 2023 y 2022 (4,3 millones), según los datos consultados en Transparencia. Desde la Consejería explican que esa subida se debe a la aplicación del cuarto convenio colectivo con el incremento de costes de personal. «Pero igual que se ha hecho con esa Fundación, se hizo con el resto de conciertos sociales relacionados con el Servicio de Protección de Menores, Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales y en el Servicio de Familia».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión