La Policía detiene a nueve pateristas, dos de ellos por el naufragio mortal en aguas de la Región de Murcia
Los sospechosos del hundimiento donde murieron un niño y tres adultos afrontan una imputación por homicidio imprudente
La inmigración ilegal desde Argelia causó el martes otra tragedia frente a las costas de la Región de Murcia, al morir un niño y tres adultos ... tras el naufragio de su patera. Las mafias siguen enriqueciéndose con el tráfico de personas en el Mediterráneo. Pero quienes asumen el rol de pilotar las precarias embarcaciones donde los inmigrantes viajan hacia España acaban cada vez más su travesía entre rejas.
Publicidad
Solo esta semana, la Policía Nacional ha detenido a nueve hombres de nacionalidad argelina sospechosos de ser los pateristas de varias barcas interceptadas en este mismo periodo en aguas de Cartagena y otros puntos de la Región. Cinco de ellos cumplen ya prisión provisional por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tras las respectivas órdenes dictadas por los jueces de guardia.
Otros cuatro pasarán en las próximas horas a disposición judicial, entre ellos dos arrestados por el fallecimiento de cuatro personas a 25 millas del litoral. Estos últimos tendrán que responder, presumiblemente, por la acusación de al menos cuatro homicidios por imprudencia grave, aseguraron a LA VERDAD fuentes de toda solvencia.
Cinco ciudadanos argelinos están ya en prisión por pilotar las últimas barcas localizadas frente a Cartagena
Asimismo, señalaron que una de las detenciones tuvo lugar en Cartagena, a cuyo puerto de Escombreras fueron trasladados por Salvamento Marítimo tres supervivientes y tres cadáveres; y otro arresto en Almería, adonde fueron llevados en un helicóptero el niño fallecido y otras ocho personas rescatadas en el mar. Otro ocupante fue salvado por un buque mercante y desembarcado en Valencia. En total, iban en la patera diecisiete personas, una de las cuales ha sido dada por desaparecida.
Publicidad
180 arrestados en dos años
Las detenciones son fruto de las pesquisas realizadas por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Región de Murcia de la Policía Nacional, uno de cuyos grupos está en la Comisaría de Cartagena. Entre otras cosas, los agentes recaban testimonios de los supervivientes y otros indicios y pruebas. También lleva a cabo indagaciones la Guardia Civil, dentro de sus competencias y demarcaciones.Solo en los dos últimos años, la Policía ha apresado a cerca de 180 pateristas, de los cuales 150 han sido enviados a prisión provisional. Decenas de ellos también han sido condenados ya a penas de entre dos y seis años de prisión, la mayoría por parte de la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena.
Cae una red que operaba en la Región y traficó con 800 inmigrantes
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal responsable, presuntamente, del tráfico de más de 800 inmigrantes y han detenido a cuatro personas en las provincias de Murcia, Cádiz y Almería.
El entramado criminal obtuvo más de 1.200.000 de euros de beneficios utilizando 15 embarcaciones precarias con las que trasladaban a los inmigrantes para su entrada en costas españolas por la provincia gaditana. La organización cobraba una media de 1.500 euros por obtener una plaza. Dada la dificultad existente para encontrar patrones de las pateras, el entramado criminal reactivaba a los pilotos nada más llegar a las costas del territorio nacional. Para ello, facilitaba su regreso a Marruecos para que de inmediato patronearan otra patera y así dar continuidad al tráfico de personas.
Los implicados trataban de pasar de forma clandestina a Marruecos, en ocasiones ocultos en la cabina de un camión e incluso entre el equipaje de alguna furgoneta, vehículos que embarcaban en ferry desde Algeciras hasta Tánger.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión