Un niño y tres adultos mueren tras hundirse una patera frente a las costas de la Región de Murcia
Los servicios de emergencia rescatan a otras doce personas con vida, mientras se sigue buscando a un inmigrante desaparecido
Un niño y tres adultos fallecieron este miércoles después de que la patera en la que viajaban se hundiera frente a las costas de la Región de Murcia, en la zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento marítimo (zona SAR). El menor, «de corta edad» según fuentes de los servicios de rescate, perdió la vida cuando estaba en el helicóptero a causa de una hipotermia, tras permanecer en el agua más de una hora.
Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana de este miércoles. Un buque mercante localizó a una persona que se encontraba en el mar, al tiempo que informó de que había una embarcación con 17 personas a bordo. A partir de ese momento, Salvamento Marítimo inició las labores de búsqueda del resto de personas.
Además de una persona que fue auxiliada por el mercante y los cuatro fallecidos, fueron rescatadas 12 personas con vida. Según fuentes consultadas por LA VERDAD, a Cartagena llegaron tres cadáveres y varios rescatados con vida.
Otras ocho personas fueron transportadas en helicóptero a Almería, aunque una, el menor, perdió la vida en el trayecto. Los servicios de rescate siguen buscando a otro de los tripulantes de la patera, el pasajero número 17. Las labores de búsqueda se prolongaron durante toda la jornada con efectivos de Salvamento Marítimo de la Región de Murcia, Valencia y Almería, y de la Guardia Civil.
Aviso del naufragio
Según las fuentes consultadas, el buque porta-contenedores X Press Vesubio, con bandera de Malta, navegaba a unos 50 kilómetros de la costa desde Tánger hacia el puerto de Valencia. A primera hora de la mañana, la tripulación avisó a las autoridades de que había rescatado a un hombre del mar, tras zozobrar la embarcación en la que viajaba junto a otras 17 personas. El náufrago les indicó que la patera se había hundido cuando navegaba a unas 25 millas de la costa de la Región, alrededor de las seis de la mañana.
El dispositivo de salvamento se activó con un avión de la Guardia Civil, un helicóptero de Almería y la Salvamar Draco, que tiene su base en Cartagena. El avión tenía como misión localizar a los náufragos. Tras el hallazgo, el helicóptero sacó a ocho personas y la Salvamar Draco, a cuatro. Otros dos helicópteros, uno que salió de la base de Valencia realizó labores de rastreo; el otro, de Almería, regresó a su base con los rescatados.
Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que los inmigrantes con vida y los cuatro fallecidos podrían ser de nacionalidad argelina.
En una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, lamentó ayer el fallecimiento de las cuatro personas y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas en nombre del Ejecutivo murciano.