Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, durante su intervención, este miércoles en el Pleno de la Asamblea. Antonio Gil / AGM

La sequía deja ya daños en casi un millón de árboles en los montes de la Región de Murcia

Medio Ambiente estima en 23.000 hectáreas la superficie forestal dañada por la falta de precipitaciones y altas temperaturas en el último año y ha identificado 800 manchas de mortandad de ejemplares

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 11:32

Comenta

La superficie y el arbolado forestal que en la Región de Murcia dañadas por la sequía (y después por plagas y enfermedades) no dejan de crecer. La Consejería de Medio Ambiente eleva a 23.000 hectáreas las que se han visto perjudicadas por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en los montes regionales, con unos 960.000 árboles, según la última cifra actualizada de la que dispone este departamento. Son casi 3.000 hectáreas y unos 260.000 ejemplares más de los que se contaron a finales del mes de octubre.

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, detalló esta situación ante el Pleno de la Asamblea Regional, donde compareció a petición propia. Cuantificó en 800 las manchas ya identificadas «con superficie variable» afectadas por mortandad de ejemplares. «De persistir las condiciones meteorológicas, en los próximos meses empeoraría su situación», según Vázquez.

Como ejemplo del alcance de este episodio, el consejero recordó que la sequía de 1994-1996 afectó a 17.000 hectáreas de arbolados y 800.000 ejemplares, mientras que la de 2014-2017 llegó a 16.000 hectáreas y se cortaron 1.200.000 árboles.

Vázquez situó los puntos más perjudicados en los montes que flanquean el Valle del Guadalentín hasta la comarca de Murcia, con 11.000 hectáreas (más de la mitad de la superficie de esas zona). En palabras del consejero, es «especialmente grave» el estado forestal del monte de Los Cuadros y Los Ásperos, el Valle de Carrascoy y Sierra Espuña.

Recordó que entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre de 2024 se recogieron 136 litros por metro cuadrado, un 57% menos del valor habitual. Pero no sólo es la falta de lluvia lo que está matando los árboles. «También son atacados por insectos y otras plagas forestales dado su estado de salud», manifestó el consejero, que se refirió concretamente al barrenillo (la principal preocupación a día de hoy y a la que más esfuerzos se están destinando) y también a la procesionaria, con una afección que alcanza ya las 8.000 hectáreas.

Vázquez detalló los diferentes trabajos silvícolas, tratamientos fitosanitarios y riegos de socorro a árboles singulares que se están realiznado. Son tareas en las que se emplean unas 400 personas, aunque aún cree que es necesario incorporar más efectivos. «El periodo de intervención no va a ser inferior a dos años», manifestó, reconociendo que para ello tendrían que darse las condiciones del régimen climático regular. Por eso, en breve, esperan tener concluida la estrategia operativa forestal para 2025 y 2026.Nueva ley forestal

Nueva ley forestal

El consejero explicó que se está trabajando en una Ley Forestal de la Región, que ya pasó por un primer trámite de consulta pública. Anunció además una inversión de un millón de euros para diferentes trabajos en montes públicos de la Región. De esa cantidad, casi la mitad, 536.000 euros, se destinará a los municipios de Jumilla, Fortuna, Abarán, Lorca, Calasparra, Mazarrón, Cehegín y Blanca. Otro millón y medio irá para la convocatoria de ayudas a superficies forestales de propiedad privada.

Por parte de los grupos parlamentarios, desde el PSOE, Carmina Fernández, le reprochó a Vázquez que en su Consejería «van tarde y su política forestal ha fracasado» . El diputado de Vox Rubén Martínez criticó al consejero por comparecer «con un plan de acción forestal tres años caducado». En el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín pidió al consejero «adaptar a las masas forestales a los efectos del cambio climático». Por último, la diputada del PP María Casajús defendió que el Ejecutivo «lleva años trabajando en el seguimiento y protección de las masas forestales y dispone de una hoja de ruta clara».

La ley de simplificación administrativa, antes de fin de año en la Asamblea

La Asamblea celebró también este miércoles una nueva sesión de control al Consejo de Gobierno, con quince preguntas de los diferentes grupos parlamentarios.

Sobre la cuarta Ley de Simplificación Administrativa, interpelada por Vox, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, insistió en que este proyecto legislativo llegará a la Asamblea «antes de fin de año» y la consideró «una herramienta decisiva para garantizar que la Región siga siendo atractiva para los inversores». «Es un texto que incorpora nuevas medidas basadas en la experiencia, la evolución del mercado y las propuestas de organizaciones sociales», afirmó, señalando que la ley «eliminará las barreras burocráticas innecesarias» y será «un trampolín para la actividad económica».

A preguntas de PSOE y de Podemos-IU-Alianza Verde, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, tuvo que responder sobre el sistema regional de emergencias y protección civil y la convocatoria de plazas en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento. El responsable de Emergencias recordó que se ha abierto una nueva convocatoria, por un millón de euros, para que los ayuntamientos puedan reforzar sus servicios de Protección Civil. A eso añadió la creación de 30 plazas de bombero en el CEIS con las convocatorias correspondientes a los años 2022 y 2023 junto a la oferta de empleo público que se va a llevar a cabo para 2024.

Sobre transporte, el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, en respuesta a una pregunta de Podemos, no aclaró cuándo se tiene previsto licitar y adjudicar los nuevos contratos de concesiones de transporte interurbano, más allá de decir que su objetivo es «disponer de la adjudicación antes de que acabe el contrato actual».

Por su parte, el consejero de Educación, Víctor Marín, a pregunta del PSOE, respondió sobre las ayudas a las familias afectadas por la falta de transporte escolar durante el pasado curso. Unas ayudas que para los socialistas son «ofensivas», pero que según Víctor Marín «son acordes en relación al servicio del que se trata».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La sequía deja ya daños en casi un millón de árboles en los montes de la Región de Murcia

La sequía deja ya daños en casi un millón de árboles en los montes de la Región de Murcia