Borrar
Plataforma Colombine, en una imagen de archivo. P. C.

La Plataforma Colombine subraya en el 8-M su compromiso con la lucha por la igualdad

La organización, formada por más de un centenar de periodistas, celebra su quinto aniversario

LA VERDAD

Miércoles, 8 de marzo 2023, 12:54

Comenta

La Plataforma Colombine de Periodistas Feministas de la Región, integrada por más de un centenar de periodistas y profesionales de la comunicación de procedencia plural, celebra su quinto aniversario subrayando su compromiso con la lucha por la igualdad en los medios de comunicación y en la sociedad. Un camino que, admiten a través de un manifiesto que hicieron público, «no ha sido fácil«. Aun así, continúan «con la ilusión del primer día» y con la creencia «firme y decidida de que hay que seguir defendiendo la igualdad».

Como periodistas, se compromenten a «seguir comunicando en igualdad, incluyendo siempre la perspectiva de género en las informaciones que por diversos medios y fuentes llegan a la ciudadanía». Para la Plataforma Colombine, la reivindicación sigue siendo «muy necesaria» ya que, a diario, se continúa cercenando los derechos de las mujeres en todo el mundo, lo que les empuja «a seguir movilizándonos a lo largo de todo el año con muy diversas actividades, pero que en un día como hoy, un nuevo 8 de marzo, cobran aún más sentido». En esta jornada, «alzamos la voz juntas, como profesionales de la comunicación en esta Región, para reivindicar lo que consideramos justo».

Entre las cifras que demuestran la desigualdad vigente señalan la brecha salarial, que en la Comunidad se sitúa por encima del 26%. Las mujeres cobran de media 5.220 euros menos al año que los hombres. Unas cifras que las sitúan seis puntos por encima de la nacional. En cuanto a la violencia de género, lamentan que «los datos no son nada alentadores». La Comunidad mantiene la tasa más alta del país de mujeres víctimas, con 28,5 denunciantes de maltrato por cada 10.000 murcianas. A nivel nacional, las cifras se incrementaron un 10,89% a lo largo del 2022: casi 20 de cada 10.000 mujeres son víctimas de este tipo de violencia, según el Observatorio contra la Violencia de Género.

La desigualdad salarial, la violencia de género y sexual, la discriminación laboral en cualquier ámbito, entre otros, son motivos por los que la Plataforma Colombine subraya que tiene que «seguir trabajando desde el ámbito de la comunicación para evidenciar la desigualdad entre hombres y mujeres y colaborar en la construcción de una sociedad más igualitaria«.

La plataforma asegura que «tenemos claro algo que hemos aprendido en estos cinco años: si unimos fuerzas en nuestra propia Región, y también con las compañeras de otras Comunidades Autónomas, llegaremos más lejos y conseguiremos avanzar de forma más eficaz hacia nuestro objetivo». Así, durante estos cinco años «hemos observado y denunciado públicamente la escasa presencia femenina en la vida pública y la sobrecarga de corbatas‟ que en muchas ocasiones aún nos lastra el camino.

Además, añaden que «no se cuenta en muchas ocasiones con mujeres valiosas de muchos y diversos ámbitos, cuando su presencia estaría más que justificada y aportaría valor». Por ello, celebran las leyes que contribuyen a transformar la realidad, pero consideran «imprescindible» que cale en la ciudadanía la necesidad de tener una sociedad verdaderamente igualitaria para hombres y mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Plataforma Colombine subraya en el 8-M su compromiso con la lucha por la igualdad

La Plataforma Colombine subraya en el 8-M su compromiso con la lucha por la igualdad