La planta de Torrevieja seguirá nutriendo a los regadíos del Campo de Cartagena
El Campo de Cartagena sigue regando con las reservas que todavía le quedan del Trasvase y con los caudales que le proporcionan la desaladora de ... Torrevieja, y en menor medida las depuradoras. En la cuenca vertiente del Mar Menor no se ha producido ningún cambio tras la orden del Ministerio de no trasvasar agua en diciembre, escudándose en el impacto que causa la actividad agrícola en la contaminación difusa de la laguna salada.
A juicio de los agricultores, este argumento del Ministerio «es una mera excusa» para no trasvasar, puesto que se mantiene el calendario de riego de la zona con los recursos que hay disponibles.
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena lleva años comprando caudales de la desaladora de Torrevieja, a través de un convenio con la sociedad estatal Acuamed, que cobra casi 60 céntimos por metro cúbico; un precio muy elevado (seis veces más caro que el agua del Tajo) que tratan de reducir con la mezcla de caudales de otra procedencia. Dicho convenio está gestionado por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats) y favorece también a otras comunidades de regantes, aunque la mayor superficie regable es la del Campo de Cartagena. El convenio se va prorrogar en breve -está pendiente la firma- para la compra de 79 hectómetros anuales destinados al regadío, y 1 hectómetro para abastecimientos, lo cual representa la capacidad total de producción de Torrevieja. Con independencia de esta operación, la CHS está tramitando las concesiones definitivas del agua de esta planta entre los regantes del Trasvase.
El acueducto, por otra parte, estará cerrado durante tres semanas en la zona del Campo de Cartagena para realizar labores de limpieza de los canales, lo cual hará imposible que la CHS pueda drenar este mes la rambla del Albujón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión