El Plan de Relevo Generacional para el campo verá la luz de forma «inminente»
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 12 de diciembre 2024, 23:31
El Gobierno regional remarcó su «firme apuesta» por el relevo generacional en el campo en el transcurso del X Congreso Europeo de Jóvenes que se ha celebrado en Bruselas con el objetivo de garantizar el futuro del sector y poner en valor la importancia de los jóvenes en la agricultura. Así lo destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que asistió junto a un grupo de veinte jóvenes agricultores y ganaderos de la Región de Murcia a la jornada que ha contado con debates, mesas redondas y la presentación de proyectos innovadores. El grupo fue recibido por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien trasladó su apoyo a las iniciativas impulsadas por los jóvenes del sector agrario. El Congreso se reafirma como un espacio en el que los jóvenes líderes agrícolas y los responsables de la elaboración de estas políticas se reúnen para debatir y dar forma al futuro de la agricultura en la Unión Europea.
La Comunidad ha concedido ayudas para que 538 jóvenes se incorporen a la actividad agraria desde 2019. Actualmente, 245 beneficiarios van a recibir un total de 10 millones de euros hasta 2025 en concepto de líneas enfocadas a su incorporación al campo (compra de material, maquinaria e inversiones en modernización, entre otras opciones).
Rubira anunció la «inminente» culminación del Plan de Relevo Generacional de la Región de Murcia, consensuado con las organizaciones agrarias y en el que el Gobierno regional está trabajando durante los últimos meses. «Esperamos incentivar la incorporación de nuevos jóvenes a la actividad agraria, apoyar su mantenimiento y su formación específica mediante los Cifeas y las OPAS», señaló.
«Fruto del diálogo»
La titular de Agricultura afirmó que el futuro plan es «fruto del diálogo con los jóvenes», y para su elaboración se ha contado con las aportaciones y la experiencia de las organizaciones agrarias, cooperativas, entidades financieras y distintas administraciones. «El único objetivo es que incluya medidas y soluciones que atajen directamente aquello que más preocupa a los jóvenes» aseguró la consejera.