El Plan Hidrológico-Forestal del Mar Menor arranca con casi un millón para renaturalizar ramblas y vías pecuarias
Las primeras actuaciones para reducir las escorrentías y arrastres a la laguna salada se iniciarán en los próximos meses en los cauces de las sierras de la zona norte de la cuenca vertiente, como Carrascoy y Altaona
Aunque todavía está en periodo de exposición pública y abierto a alegaciones de instituciones, colectivos y ciudadanos, el Gobierno regional va a poner en marcha ... las primeras actuaciones del Plan de Ordenación Hidrológico-Forestal del Mar Menor, un proyecto que cuenta con una inversión de 273 millones de euros hasta 2040 con el objetivo de reducir las escorrentías y los arrastres a la laguna salada.
Así, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, anunció este lunes que la Comunidad iniciará en los próximos meses intervenciones de restauración ambiental en cabeceras de ramblas de las sierras de la Zona Norte de la cuenca vertiente del Mar Menor, así como en su red de vías pecuarias, que suma una extensión de 427 kilómetros lineales que atraviesan los municipios de San Javier, Murcia, Alhama de Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, La Unión y Los Alcázares.
Juan María Vázquez, que presidió una reunión con diferentes colectivos para presentar las principales líneas estratégicas del Plan Hidrológico-Forestal, indicó que estas actuaciones cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros y se iniciarán «este mismo año». «Son intervenciones importantes para la conservación de los suelos, para evitar la erosión, que sin duda alguna va a afectar de forma positiva a la calidad del ecosistema», declaró el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
En concreto, según el propio documento del Plan Hidrológico-Forestal que está en exposición pública, se actuará sobre las cabeceras de las ramblas de la Cuenca Norte y Central del Mar Menor (Sierra de Carrascoy, Sierra del Algarrobo, Cabezos del Pericón-Sierras de las Victorias, y Sierras de Altaona y Escalona), con el fin de «aumentar la infiltración, regular los flujos de avenida, disminuir los caudales punta y retrasar los tiempos de concentración de cada cuenca».
Para lograr estos objetivos, se prevé en esta primera fase la mejora del estado de conservación de los ecosistemas forestales mediante selvicultura próxima a la naturaleza, así como la mejora de la red de drenaje y la consolidación de laderas.
En el caso de las vías pecuarias, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor destacó su importancia para la conectividad de espacios naturales y como infraestructuras verdes. El Plan apuesta por «potenciar usos alternativos al ganadero, asegurando su restauración mediante vegetación autóctona y fomentando las actividades rurales y naturales».
Niveles de oxígeno «adecuados»
Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, Juan María Vázquez dio cuenta del estado actual de la laguna, informando de que «los niveles de oxígeno y de clorofila son los adecuados» y admitiendo que «la turbidez, aunque en líneas generales está bien, se presenta elevada en algunos puntos». Concretamente, Vázquez citó la desembocadura de la rambla del Albujón, «que es el elemento más perturbador que en estos momentos tiene el Mar Menor, junto al nivel freático de la cuenca vertiente».
El consejero hizo hincapié en que la laguna «es un ecosistema muy frágil» que requiere «una monitorización constante». Así, cada semana los expertos realizan informes «que nos advierten de cualquier alarma que puede existir». Algo que, de momento, no se ha producido.
Por otro lado, interpelado sobre la información adelantada por LA VERDAD de que el Ministerio para la Transición Ecológica dejaba abierta la posibilidad de que la Comunidad pudiera drenar el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena que vierte en el Mar Menor, como viene reclamando el Gobierno regional, el consejero de Medio Ambiente señaló que «desde luego es uno de los temas que tenemos intención de abordar dentro de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor», integrada por la Administración del Estado, la Comunidad y los ayuntamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión