Borrar
Isabel Franco, en su despacho de la Consejería de Política Social, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad piden la dimisión de Isabel Franco por «dejar a la Región sin fondos europeos para inclusión»

Ambas plataformas califican de «canallada» la labor de la consejera, que mostró interés en la convocatoria pero que no presentó proyectos para acceder a este dinero

la verdad

Murcia

Miércoles, 9 de febrero 2022, 16:48

Comenta

Las plataformas Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad enviaron una carta a la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, para criticar su labor al «dejar sin 109 millones de euros procedentes de los fondos europeos para invertir en políticas sociales en la Región de Murcia, comunidad en la que un tercio de la población está en los limites de la pobreza».

En el escrito, las plataformas indican que «es de celebrar que los fondos europeos para inclusión le llegasen a parecer interesantes, pero como es normal si no los solicitas con algún proyecto no te los conceden. Queremos hacerle constar que no hace falta ser de izquierdas o de derechas, ni ser particularmente capaz, para haber gestionado el asunto satisfactoriamente. Con haber tenido algún escrúpulo ya valdría. Hubiese bastado abrir una consulta rápida con ONGs, movimientos vecinales o empresas del tercer sector, para ver qué proyectos tienen (que los tienen), y luego cursar la solicitud para los mejores. Lo que hace cualquier gestor medio normal», señalaron.

Desde estos dos movimientos sociales quisieron recordarle a Isabel Franco dos cuestiones: «El 27 de julio de 2021 nos dirigimos a la Secretaria de General de Presidencia con el fin de solicitar una reunión con el Presidente y el Gobierno de la Región de Murcia para presentarles el Plan de Reconstrucción Social de la Comunidad y nuestra preocupación por la gestión de los fondos europeos de recuperación. Para la Plataforma unitaria que representamos, estos son un elemento fundamental de financiación de este plan de recuperación».

«Sin embargo, la Región de Murcia no podrá acceder a los fondos europeos para combatir la exclusión económica, debido a que no ha querido presentar ante el Ministerio de Inclusión ningún proyecto al que destinar dichas ayudas. La razón es, según sus palabras, que a pesar de mostrar interés en las ayudas, nunca pidieron propuestas. Desde los movimientos sociales hemos recibido con incredulidad su respuesta, que lo que viene a expresar es que no sabe cómo funciona el mecanismo para estas subvenciones, aunque sí sabe cómo sentarse en un sillón, y cobrar, no importa a expensas de quién», continuaron.

Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad censuran que «es poco o nada probable que los funcionarios de la Consejería desconozcan cómo se piden los fondos, y al mismo tiempo no se puede ni imaginar que este disparate haya sido una decisión política tomada conscientemente. Pero, por si fue una confusión negligente no solicitar esos fondos, desde las plataformas sociales le informamos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE tiene una página web oficial del Gobierno de España para acceder a los fondos».

«Estos fondos valían para cosas como educación, salud, migración, brecha digital, pobreza energética, o mejora del acceso al Ingreso Mínimo Vital. Nada para lo que necesitemos fondos en la Región de Murcia, según debe pensar usted. Más de 300.000 personas en riesgo de exclusión en la Comunidad, según datos de Cáritas. Una consejería como la de Política Social, con esos fondos, podía mejorar la cobertura de la renta básica de inserción, o las prestaciones asistenciales, o las de dependencia, o hasta invertirlo en proyectos piloto para explorar nuevos modelos de residencias para los mayores, como están haciendo otras comunidades», criticaron.

«Pero en la Región de Murcia no. Desde los movimientos y organizaciones se constata que está para evitar que ningún dinero llegue a la gente, solo porque viene de fuera de Murcia. Mejor proclamamos que no nos lo han dado por ser murcianos y el Gobierno central 'es malo', o algo así. Mejor dejar a 300.000 personas en la miseria, y luego intoxicar, mentir, y usar su necesidad y su vulnerabilidad para hacerse la víctima. Nuestro sentir es rotundo: rechazar fondos europeos para reconstruir la Región solo porque el Gobierno de España es de otro partido es una canallada. Si no tiene vergüenza, tenga un poco de pundonor para dimitir, y deje de agredir y maltratar a la gente de la comunidad. Desde la sociedad civil se da su proyecto/sillón por presentado», concluyeron las plataformas Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad en un duro comunicado dirigido a la consejera Isabel Franco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad piden la dimisión de Isabel Franco por «dejar a la Región sin fondos europeos para inclusión»

Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad piden la dimisión de Isabel Franco por «dejar a la Región sin fondos europeos para inclusión»