El Ministerio dice que la Región no recibió fondos para inclusión porque no presentó proyectos
La Consejería de Igualdad asegura que «mostró interés en la convocatoria», pero que nunca les llegaron a pedir que hicieran propuestas
¿Sectarismo o incompetencia? La consejera de Empresa y portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, se sumó el jueves, en la rueda de prensa que ... siguió a la reunión del Consejo de Gobierno, a la última polémica alimentada por el PP contra el Gobierno central por el supuesto uso partidista de los fondos europeos. Miguélez, sin mediar pregunta alguna sobre la cuestión, lanzó una diatriba contra el presidente Pedro Sánchez, al que acusó de «sectario» por «dejar a la Región sin un euro» de fondos europeos para inclusión y repartir el 81% de dichas ayudas entre comunidades gobernadas por el PSOE, una acusación formulada con anterioridad por el Ejecutivo andaluz.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones respondió ayer a estas declaraciones asegurando que si Andalucía y Murcia no han recibido fondos europeos destinados a la inclusión es porque «no presentaron proyecto alguno a la primera convocatoria».
Comunicación por escrito
El Ministerio que dirige José Luis Escrivá agrega, con respecto a esta convocatoria de ayudas, que «se realizó una comunicación formal, por escrito, a todas las comunidades, además de reuniones 'ad hoc' para explicar en qué consistía esta convocatoria. A partir de ahí, unas decidieron participar y otras no».
La convocatoria se resolvió en octubre pasado con la publicación de un real decreto en el que se anunciaban las administraciones públicas y ONG beneficiarias de los 109.787.404 euros en ayudas para desarrollar proyectos que incidan en la «promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas mejorando la tasa de acceso al ingreso mínimo vital».
Entre las comunidades incluidas en el reparto están País Vasco, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura. También figuran la ciudad autónoma de Ceuta, los municipios de Madrid y Barcelona, y las ONG Fundación Secretariado Gitano, Cáritas España, Hogar Sí, Confederación Plena Inclusión España y Save the Children.
El Ministerio agrega que «no se rechazó ningún proyecto de los que se presentaron a la primera convocatoria» y reitera que «los gobiernos autonómicos que no han accedido a los fondos ha sido porque no presentaron ningún proyecto».
Nueva convocatoria
Sin embargo, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social rechazó estas explicaciones e insistió en acusar al Ministerio de tratar injustamente a la Región de Murcia. Una portavoz oficial de esta Consejería indicó que fue informada por el Ministerio de la convocatoria de ayudas europeas para inclusión en abril del pasado año. «Mostramos interés en ellas y nos propusieron firmar un convenio a desarrollar hasta 2023, pero no pidieron proyectos. Dejamos de tener contacto y lo próximo que supimos fue en octubre, con las comunidades que recibirían el dinero. No nos explicamos por qué la Región se quedó fuera», señalan desde la Consejería de la vicepresidenta Isabel Franco.
El Ministerio de José Luis Escrivá lanzó una segunda convocatoria para repartir más fondos europeos para proyectos de inclusión cuya manifestación de interés se cerró el 20 de enero. Esta vez la Consejería de Igualdad se ha mostrado más diligente y aseguró a LA VERDAD que había cumplimentado el cuestionario preceptivo para optar a estas ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión