El empresario Pedro Pablo Hernández asume la presidencia interina del Puerto de Cartagena
El BOE y el BORM publican este lunes el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad sobre el cese de Yolanda Muñoz, investigada por un juzgado en el presunto caso de corrupción
El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recogen este lunes el cese de Yolanda Muñoz como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, diez días después de su renuncia por estar investigada en el caso de presunta corrupción en la institución. El BOE publicó el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, «a propuesta del consejero de Fomento e Infraestructuras», José Ramón Díez de Revenga, y comunicado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En diciembre de 2019, el Ejecutivo regional propuso para el cargo a Muñoz al Ministerio, al que pertenece la Autoridad Portuaria de Cartagena (a través de Puertos del Estado).
Publicidad
El BORM concreta que el Gobierno regional acordó «separar» a Muñoz «a petición propia». La Fiscalía y un juzgado indagan en el supuesto amaño de contratos y de asignaciones de empleos a personas ligadas al PP. Pasa a ser presidente interino del Puerto su vicepresidente, Pedro Pablo Hernández, empresario y expresidente de la patronal cartagenera COEC. El BOE recoge este lunes el «cese» de Yolanda Muñoz como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena
Hernández, propietario y director general DE Gestípolis (empresa que gestiona, junto con Sonora Producciones, el auditorio municipal y centro de congresos El Batel de Cartagena), ya fue presidente interino del Puerto. Lo hizo en el año 2019, cuando Joaquín Segado (actual portavoz del PP en la Asamblea Regional) dimitió para presentarse a las elecciones autonómicas. La semana pasada, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, confirmó que ya había decidido la persona que sustituirá a la expresidenta, aunque evitó desvelar su nombre y ratificó que se dará a conocer «pronto».
Amaño de contratos y empleos
Muñoz anunció su dimisión el 27 de enero, ocho días después de conocerse que la Fiscalía estaba investigando presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por parte de la Autoridad Portuaria y a los dos días que el Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena abriera diligencias penales a este respecto. En un comunicado, Muñoz se remitió a una conversación con López Miras e indicó que tomaba «la mejor decisión en este momento», con «la firme certeza de defender la imagen de la institución a la que he representado con orgullo y dignidad, así como de la Región de Murcia».
Reaccionó así tras la presión de los sindicatos con representación en la Autoridad Portuaria de Cartagena y de varios partidos políticos, entre ellos el PP, al que pertenece Muñoz. El juzgado inició el procedimiento para tomar declaración a Muñoz, a su predecesor Antonio Sevilla (presidente anterior a Segado), a otras siete personas y a los representantes legales de dos empresas contratistas.
Publicidad
Según la denuncia del fiscal especial anticorrupción en la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, la causa incluye el aparente favorecimiento a empresas y personas afines a estos altos cargos en la adjudicación de contratos, tanto menores como a través de concursos públicos (de hasta un millón de euros). También habría habido una alteración en los procesos de selección para varios empleos en el Puerto entre los años 2014 y 2021. Muñoz y Sevilla han negado cualquier irregularidad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión