Los pediatras advierten de los riesgos para la salud por el calor en las aulas y reclaman «un plan urgente»
Los profesionales recomiendan «adaptar o suspender» la actividad lectiva si se superan los 27 grados en el aula
Las altas temperaturas en las aulas no solo afectan al rendimiento escolar, sino que representan un riesgo para la salud de alumnos y profesores. Lo ... advierte Juan Antonio Ortega, presidente de la Sociedad de Pediatría del Sureste (SPSE) y jefe de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca. «Estamos viendo aulas que superan los 31 grados durante el horario lectivo, sin ventilación adecuada ni climatización activa», denuncia. Esta situación «se repite año tras año» y se verá agravada «por el cambio climático». Porque «no hablamos de una ola puntual, sino de una nueva normalidad para la que nuestras escuelas no están preparadas». Por ello, la Sociedad de Pediatría del Sureste reclama «un plan urgente, estructural y valiente de adaptación climática para los centros educativos de la Región».
Publicidad
La evidencia científica «es clara»: a partir de los 27 grados «disminuye el rendimiento cognitivo y los resultados académicos». Por cada grado de descenso en aulas de entre 20 a 25 grados, se incrementan un 10% las respuestas correctas en Matemáticas, y los estudiantes que se sienten térmicamente cómodos obtienen hasta un 4% más de aciertos.
Pero cuando la temperatura llega a 30 grados, el problema ya no es solo de rendimiento. Hay «riesgo para la salud, especialmente en niños y niñas». Pero «también lo sufre el profesorado: fatiga, cefaleas, ansiedad y agotamiento físico están cada vez más presentes». Juan Antonio Ortega advierte de que en esas condiciones «no se puede enseñar ni aprender». El presidente de la SPSE acusa a las autoridades educativas de «negligencia institucional».
La Sociedad de Pediatría del Sureste recomienda «adaptar la actividad lectiva o suspender si no se toman medidas adecuadas a partir de los 27 grados, en base a la evidencia científica sobre confort térmico y rendimiento escolar».
Publicidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recomiendan mantener la temperatura en actividades sedentarias, como el estudio, entre 20 y 24 grados. «Esto hace evidente que ya a partir de los 27 se sobrepasa el rango óptimo». A pesar de las evidencias y reclamaciones, «seguimos viendo colegios sin sombra, sin climatización, con ventanas selladas o barracones prefabricados sin ventilación cruzada», lamentan los pediatras.
Los profesionales reclaman la «instalación de sistemas de climatización con contratos de energía verde», así como la «ampliación de ventanas y facilidades para lograr ventilación cruzada eficiente». También plantean que haya «infraestructura verde, sombra en patios, arbolado, arquitectura bioclimática», y apuestan por «educación al aire libre como estrategia complementaria».
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión