La patronal pide «respeto» al empresario y los sindicatos se muestran «ilusionados»
El presidente de Croem, José María Albarracín, no cree que la investidura de Pedro Sánchez acabe con la «preocupación y la incertidumbre»
La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha generado sensaciones encontradas también entre los agentes sociales de la Región de Murcia. El presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, lamentó ayer que la formación del nuevo Ejecutivo de la Nación «no resta la preocupación y la incertidumbre que se vive en el tejido empresarial». Según Albarracín, los empresarios están a la espera «de ver cómo pretenden llevar adelante [PSOE y Unidas Podemos] el programa de gobierno presentado antes de la investidura». La patronal murciana, en palabras de su presidente, pide «responsabilidad y altura de miras en la defensa del libre mercado y la unidad de España, así como en la defensa de la libertad y la igualdad de todos los españoles».
Asimismo, Albarracín pidió «respeto» para el diálogo social que deben mantener los agentes sociales, y «sobre todo respeto a los empresarios, que somos quienes generamos empleo y riqueza», por lo que exigió al nuevo Ejecutivo que «no se legisle a nuestras espaldas».
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), Alfonso Hernández Zapata, reclamó al nuevo Gobierno de España que permita prosperar a los ciudadanos de la Región impulsando durante el año 2020 las «oportunidades logísticas» que puede ofrecer nuestra Región, junto a Valencia y Andalucía. En concreto, pidió que se desarrolle el Corredor del Mediterráneo de doble plataforma en la Región y se declare con urgencia el puerto de El Gorguel de interés estratégico nacional, uniendo a estos objetivos la finalización de las obras del AVE. Hernández Zapata también pidió al presidente Pedro Sánchez y a su equipo que «avancen en la apuesta por las energías limpias, haciendo hincapié en la energía solar fotovoltaica dada la idiosincrasia de nuestro país, y que España se convierta en un referente internacional en autoconsumo, en aras de la sostenibilidad medioambiental y energética».
En primera persona
-
José María Albarracín. Presidente de Croem «Los empresarios somos quienes creamos empleo y riqueza; exigimos que no se legisle a nuestras espaldas»
-
Santiago Navarro. Secretario general CC OO «Los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la reforma de las pensiones podrían derogarse pronto»
-
Alfonso Hernández. Presidente de Fremm «Pedimos al Ejecutivo de Pedro Sánchez que impulse las oportunidades logísticas de la Región»
-
Lucas Jiménez. Presidente del Scrats «Opinaremos cuando sepamos la composición de los ministerios y sus respectivos responsables»
-
Antonio Jiménez. Secretario general UGT «Este es el Gobierno que necesita España en estos momentos; ya está bien de parálisis»
-
Juana Pérez. Presidenta Thader Consumo «Nos parece muy bien la creación de un ministerio específico, pero debe hacer políticas efectivas»
Entre los sindicatos, sin embargo, se muestran «ilusionados». Así lo reconocen tanto el secretario general de CC OO en la Región de Murcia, Santiago Navarro, como el de UGT, Antonio Jiménez, quien cree que «este es el Gobierno que necesita España en estos momentos». En opinión de Jiménez, «es necesario desarrollar una agenda social para resolver los gravísimos problemas que tiene ahora mismo planteados este país». Entre los asuntos más urgentes que abordar, Jiménez citó la «creación de empleo de calidad» y la «mejora de la distribución de la riqueza», y aseguró que el programa de gobierno presentado es «atractivo». Según Antonio Jiménez, «ya está bien de parálisis gubernamental».
«Que se relaje la derecha»
Santiago Navarro, por su parte, se muestra «esperanzado» por la formación de un «gobierno de progreso», pero recuerda la necesidad de «derogar la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013», o al menos «los aspectos más lesivos de las mismas». Y eso parece que se va a lograr, según Navarro, «en un breve plazo de tiempo». Sin embargo, «genera inquietud que sea un gobierno apoyado por tantos partidos de diferentes ideologías, y que pueda ser un gobierno estable». Asimismo, pidió Navarro que «parte de la derecha se relaje un poco».
Entre los regantes prefieren esperar. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, se reservó su opinión para «dentro de unos días, cuando se conozca la composición de los diferentes ministerios y sus correspondientes responsables». Eso sí, todo apunta a que Teresa Ribera seguirá como ministra para la Transición Ecológica, a falta de conocer los segundos escalones. Principalmente, la Secretaría de Estado de Agua, hoy en manos de Hugo Morán; y la Dirección General del Agua, que ostenta por ahora Manuel Menéndez.
La presidenta de la Federación Thader Consumo, Juana Pérez, celebró, por su parte, la creación de un Ministerio de Consumo, aunque pidió que este departamento «aplique políticas efectivas para los ciudadanos». Celebra Pérez la creación de este ministerio, aunque lamenta que después en la sesión de investidura «no se haya hecho ni una sola referencia a la factura de la luz, por ejemplo». Sobre el ministrable Alberto Garzón, Pérez no tiene «referencia alguna sobre su experiencia».
López Miras exige a Pedro Sánchez que «no discrimine» a la Región
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, exigió al Gobierno central «el mismo trato con todas las regiones, sin excepciones», y aseguró que «no puedo tolerar que se hable de mesas 'de igual a igual' con algunos territorios mientras se discrimina a la Región de Murcia». «Hoy hemos comprobado que el precio de la gobernabilidad serán concesiones que nos perjudicarán como españoles, discriminación entre territorios y entre personas», remarcó.
«Desde el Gobierno regional defenderemos a todos los murcianos, defenderemos que somos iguales que cualquier otro español, y redoblaremos esfuerzos para garantizar que nadie vulnere nuestros derechos en asuntos como el agua, la integridad de la nación española y la igualdad de todos cuantos vivimos en este gran país que es España», dijo el jefe del Ejecutivo autonómico. Miras mostró su «preocupación porque este nuevo Gobierno nace de apoyos que, en muchos casos, son más que cuestionables».
Conesa pide al Gobierno regional «diálogo» con el nuevo Ejecutivo de coalición
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, pidió ayer al Ejecutivo murciano diálogo con los socialistas de la Región «para defender, de la mejor manera posible, los intereses de la Comunidad», tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central.
«Es muy importante para un país, para España y también para la Región de Murcia, que tengamos un Gobierno nacional que pueda cumplir la agenda social que se ha marcado», según Conesa, quien subrayó que se trata también de «un Ejecutivo muy necesario para las necesidades y los desafíos que tenemos que afrontar en la Región». Se trata, añade, de «un Gobierno de coalición progresista, porque así lo han decidido los españoles y porque así lo ha respaldado también la mayoría del Congreso de los Diputados». Así, celebró que este nuevo Gobierno que se va a conformar «elevará el salario mínimo; movilizará recursos en favor de las familias en riesgo de pobreza; y subirá impuestos a los españoles más acaudalados, uno de cada 250 contribuyentes».