Borrar
Autoridades y asistentes al CEO Congress, celebrado en el Auditorio Víctor Villegas. Javier Carrión / AGM

La patronal CEOE se desmarca de «una huelga que no viene del mundo del trabajo»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, dice en Murcia que el paro convocado «es por otros motivos». También rechaza las manifestaciones ante las sedes del PSOE y aplaude la convocada el domingo pasado en todas las provincias

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 13:43

Comenta

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, dijo este miércoles en Murcia que la patronal española no secundará una huelga (en referencia a la convocada por el sindicato Solidaridad, cercano a Vox) que no está vinculada al «mundo del empleo y el trabajo» sino que responde «a otros motivos» que ni comparten ni van a «apoyar».

«Nosotros, pensando en que las cosas están como están y que tenemos que seguir trabajando, lo que nunca vamos a decir es que dejemos de trabajar y hacer un paro patronal. Eso ni se nos ocurre», añadió el presidente de la CEOE. Y esta actitud la toma la patronal española con «independencia», «con sentido de Estado» y siempre «con lealtad institucional». Por eso, añadió, se seguirá sentando a las mesas y diciendo lo que tienen que decir.

A preguntas sobre «la revuelta social», Garamendi aclaró que «el término revuelta no lo veo. Lo veo ya como el siguiente grado», dijo tras defender las manifestaciones legales, como las del domingo pasado en todas las provincias españolas, que diferenció de las que tienen lugar frente a las sedes del PSOE.

El presidente de la patronal hizo estas declaraciones a su llegada al Auditorio Regional Víctor Villegas, de Murcia, donde clausura el IV Fórum CEO Congress, que reúne a cerca de 1.300 empresarios y una veintena de directivos líderes, de primera línea, como Marc Gasol, Tomás Fuertes o Mané Calvo. Un evento que, según explicó José María Albarracín, presidente de la patronal regional Croem, se ha superado porque ha batido el récord de asistencia, lo que le sitúa como referencia internacional, «de cara al futuro».

Tiene mérito, según Albarracín, porque se desarrolla en un «momento de máxima preocupación» por «las circunstancias que estamos viviendo». «Los empresarios y empresarias de este país asisten hoy con preocupación para ver qué va a suceder en el Congreso de los Diputados», dijo.

Sobre esa preocupación, el presidente de la CEOE, hizo alusión a las protestas de los jueces de toda España, que «de forma colectiva» y «unánime» han alertado del riesgo de la «lawfare», y la instrumentalización de algún poder en otro. «Es lo primero que nos preocupa porque si algo es importante para una empresa es el campo de juego en el que trabaja y más dentro de un país».

No a la amnistía

También destacó Garamendi la alerta en torno a la ruptura del artículo de la Constitución que garantiza la igualdad de todos los españoles. «Yo llevo diciéndolo hace mucho tiempo: no a la amnistía, más claro no lo puedo decir», añadió.

Sobre el pacto de PSOE con Sumar, el presidente de la patronal española dijo que han analizado el texto y han comprobado «que se tocan materias que generan un espacio que nos transmite falta de confianza, que es lo más importante para una empresa», recalcó. Asimismo, hizo alusión «a una chequera importante de miles de millones de euros», que cobra relevancia en el momento en que Europa nos pide rigor presupuestario.

Y ante este panorama, señaló que estarán expectantes porque «las deudas se pagan». Y en este punto halagó algo que «ha funcionado bien en esta país» y que, en su opinión, es el «diálogo social» y ahora «es sorprendente» que cuando se ha firmado la Reforma Laboral hace poco tiempo, parece que sobra sin tener en cuenta que «la paz social» es la «mejor infraestructura de un país».

Ahora, denunció, tampoco vale el acuerdo alcanzado de subida salarial para tres años cuando se anuncia la rebaja de horas laborales por real decreto. Por eso quieren ver cuando se vayan resolviendo las cosas, «cómo van a pasar».

El CEO Congress reunió en Murcia a caras conocidas de la política y la empresa, a diputados y políticos del ámbito municipal y regional. También estuvo el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva y el presidente regional, Fernando López Miras, encargado de inaugurar el evento.

Presupuestos, a final de año

Por otra parte el consejero de Economía, Empresa y Hacienda, Luis Alberto Marín, que recibió a Garamendi, en representación del Gobierno regional, aprovechó su intervención en el CEO Congress para avanzar que tiene la intención de presentar los presupuestos de la Región antes de que finalice el año.

Según explicó, ha presentado el techo de gasto en cuanto tuvo las previsiones de la AIReF (Autoridad Fiscal) y ahora «está en disposición de ultimar» los presupuestos regionales para 2024.

«Yo confío y deseo que antes del 31 de diciembre los presupuestos estén aprobados y el 1 de enero sean una realidad para todos los ciudadanos de la Región de Murcia», apuntó.

Marc Gasol y su lección de liderazgo

Una de las charlas más esperadas fue la impartida por el empresario Miquel Jordá, de Eurofirms Group, y el exjugador de baloncesto de la Selección Española, Marc Gasol. En la conferencia el deportista habló del momento en el que decidió dejar la NBA para liderar un equipo de segunda división en Girona, cambiando el Madison Square Garden y los jets privados por viajes en autobuses por España. Lo hizo, dijo, porque sentía el deber de compartir sus valores con su gente y su realidad más cercana y asegura que aprende mucho de los niños con los que trabaja actualmente.

Además, halagó la grandeza del trabajo en equipo, frente a las individualidades y la importancia de poner por delante el compromiso en el bienestar común porque eso ocurre, normalmente «en los grupos con más éxito».

Gasol dedicó palabras muy cariñosas al ejemplo de su hermano Pau y aseguró que aprendió mucho escondido en su sombra.

Por su parte, Jordá, hizo hincapié en los problemas que tiene una empresa cuando se entiende como una máquina de hacer dinero y no como una organización que trabaja con personas y no se ve como una «plataforma fantástica para mejorar la sociedad». También insistió en que no basta con tener valores porque «no todos los valores valen» y puso como ejemplo, la lealtad, en la mafia. Asimismo dio un voto de confianza a la juventud y dejó claro que durante siglos, siempre se le han puesto pegas los jóvenes porque «los seres humanos tenemos un problema con nuestros hijos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La patronal CEOE se desmarca de «una huelga que no viene del mundo del trabajo»

La patronal CEOE se desmarca de «una huelga que no viene del mundo del trabajo»