Borrar
El avión de easyJet que no logró despegar el miércoles, sobre la pista de Corvera. Cedida

El pasaje completo de un vuelo a Londres se queda en tierra al no despegar antes del cierre de Corvera

La aeronave no logró partir, por «causas ajenas a AENA», antes de las 23.30, hora tope y excepcional de cierre del aeropuerto

Jueves, 15 de junio 2023, 14:57

Comenta

Con capacidad para operar las 24 horas del día. Bajo esta premisa se inauguró el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en 2019, según anunciaba entonces el hoy presidente regional en funciones, Fernando López Miras. Eso sí, quedaba condicionada esta circunstancia, según se indicó en aquel momento, a una demanda suficiente de las operadoras que la justificara, la cual, a la vista de las cifras, se está lejos de alcanzar. 

El hecho es que el horario de cierre del conocido como aeropuerto de Corvera se encuentra fijado a las 22.30 horas, con la posibilidad de prolongarlo hasta una hora en el caso de que se produzca una incidencia reseñable, según indican fuentes de AENA, sociedad pública que gestiona las instalaciones. Más allá, no es posible llevar a cabo cualquier operación, obligando a desviar los vuelos de llegada o a dejar en tierra a los pasajeros de los de salida.

Esto es lo que ocurrió este miércoles con los ocupantes del vuelo U28050 de la compañía británica 'low cost' easyJet, que debía haber partido a las 21.40 horas del aeródromo murciano con destino Londres-Gatwick, en Reino Unido. Según confirman fuentes del operador aeroportuario, el avión, por causas que no se precisaron, no consiguió despegar antes de las 22.30 horas. Esto motivó la ampliación durante una hora del horario de cierre de las instalaciones -hasta las 23.30 horas-, que, a la postre, tampoco resultó suficiente. 

De esta manera, los pasajeros, «unos 180, con niños incluidos», según indicó a LA VERDAD un testigo, cifra que no se ha podido confirmar, tuvieron que abandonar la aeronave y salir de la terminal para buscar un lugar en el que pasar la noche. Fuentes de Aena señalan que la responsabilidad de dar cobertura a los pasajeros, incluyendo, en este caso, transporte, alojamiento o posibles indemnizaciones, corresponde a la aerolínea, ya que no consta que la imposibilidad de despegar se debiera a circunstancias dependientes del aeródromo o de condiciones meteorológicas adversas, por lo que la empresa pública las atribuye a cuestiones operativas de la propia compañía británica.

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con easyJet para preguntar por las causas de este percance y por las alternativas ofrecidas al pasaje, pero no ha logrado una vía de comunicación adecuada mediante la que formular estas cuestiones. Desde AENA se indica que lo habitual es que los aeropuertos de su red no tengan un horarios 24 horas, salvo excepciones, incluso en terminales con un tráfico mucho mayor al del aeródromo murciano.

Las operaciones en el aeropuerto murciano se realizan, no obstante, bajo unas circunstancias especiales, ya que «su torre controla los aviones que ruedan en tierra y despegan, pero desde que alcanzan 2.500 pies, que es enseguida, casi en cuanto sube el tren de aterrizaje, son transferidos a control de aproximación de San Javier, bajo gestión militar, de manera que el control del espacio aéreo de todos los aviones que llegan a Murcia «sigue estando así en la AGA», según indicó tras la inauguración del aeropuerto el director de la Academia General del Aire.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El pasaje completo de un vuelo a Londres se queda en tierra al no despegar antes del cierre de Corvera

El pasaje completo de un vuelo a Londres se queda en tierra al no despegar antes del cierre de Corvera