Partidos independientes preparan una red para defender el municipalismo
La cita, en Madrid el 24 de febrero, reunirá a representantes de Torre Pacheco, San Javier, San Pedro, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, Cehegín y Alguazas
Partidos independientes de Cartagena, Mazarrón, Cehegín, Alguazas, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares se integrarán en una red regional ... y en otra nacional aunque no todos con iguales intenciones. Unos aspiran a consolidar una alianza que les permita presentarse como partido en las elecciones europeas de junio. Otros tienen la vista puesta en las generales de 2027 y hay casos en los que, «de momento», sólo quieren entrar en esta confederación para compartir su experiencia y hacer piña a la hora de reclamar una mejora de la financiación local, el problema común a todos.
Lo tiene claro Jesús Giménez Gallo, líder de Movimiento Ciudadano, que en las últimas municipales consiguió ocho ediles, con un 25% de los sufragios en Cartagena, y en las autonómicas, 20.000 votos y un 2,9% de apoyos. Se quedó el borde del 3% necesario para entrar en la Asamblea. «MC no está ahora mismo por la labor de integrarse a un partido independiente. No renunciamos a trabajar con el resto y a aprender de su experiencia, pero no está sobre la mesa acudir a las elecciones europeas», señaló.
Movimiento Ciudadano de Cartagena no está «ahora mismo por la labor de integrarse en un partido de formaciones»
Además, Giménez Gallo aclaró que la red regional de partidos independientes está «en un momento embrionario». Sin embargo, no descarta que en el encuentro nacional, que se celebrará el 24 de febrero, en Madrid, alguien presente una iniciativa para convertirse en partido político. A ese cónclave están convocados medio millar de alcaldes de 51 de las 52 provincias españolas. «Habrá mesas de trabajo y a partir de ahí puede haber una convergencia para conseguir otros objetivos», añadió.
Defender el municipalismo
En la misma línea, José Gabriel García Bernabé, alcalde de Alguazas y fuerza más votada en las últimas municipales, apunta que la integración en las redes regional y nacional se hace con la intención de «defender el municipalismo» y darse «cobertura unos a otros». Por eso, en su opinión, no habrá líder en estas asociaciones. Sin embargo, el alcalde de Nules (Castellón), David García, aspira a liderar la confederación nacional. La regional, podría llamarse Movimiento Municipal Regionalista. En la Comunidad, fuentes de otros partidos independientes consultados no descartan que se establezca una jerarquía en la red regional, que deberían liderar Mazarrón, Alguazas o Aledo, donde los independientes gobiernan y tienen la alcaldía. No obstante, el número uno de Aledo Avanza fue a una sola reunión y nunca más volvieron a verlo.
La idea inicial es que la red regional debería ser liderada por alcaldes que están gobernando
Consultado sobre si corre prisa constituir el Movimiento Municipal Regionalista para acudir a las europeas, el primer edil de Alguazas asegura que no se han planteado ese escenario porque si esa es la intención «habría que crear una estructura diferente». Sobre reunirse bajo una misma sigla política, recalcó que no son «ni centristas ni liberales. «Nos circunscribimos a los municipios. Somos localistas. En el caso de que exista una unión, sería una gran coalición de partidos localistas. No se van a unir mil partidos en uno».
En la misma línea, Jerónimo Moya, de Por Cehegín, asegura que «no están pensando a corto plazo» y ahora sólo les urge «empezar a trabajar desde el ámbito municipalista». De ahí que espere que la cita de Madrid sirva «para poner en común lo que nos une». Desde Mazarrón destacan su inconformidad con la actual financiación local que asigna 42 euros a un vecino del municipio y 400 a uno de San Javier. «Tenemos una discriminación a nivel regional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión