Los ocupados crecen hasta 604.600 y la tasa de paro disminuye a un 15,8%
Una intensa subida del empleo en el último trimestre en la Región logra elevar en 18.200 los trabajadores con respecto a hace un año
El otoño refrescó el mercado laboral a niveles impensables, tras un verano muy flojo. El número de ocupados vuelve a superar los 600.000 en la Región, una cifra que no se alcanzaba desde el cuarto trimestre de 2008, hace exactamente diez años. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2018, hecha pública ayer por el Institución Nacional de Estadística (INE), contabilizan hasta 604.600 personas con trabajo.
Esta cantidad supone un incremento en 9.500 empleos respecto al trimestre anterior. Sin duda, un avance muy significativo que ha permitido recuperar ya el 73% de la ocupación destruida durante los peores momentos de la crisis, desde 2008 a 2013, cuando se perdieron casi 138.000 empleos, de los que se han repuesto casi 100.000. Destaca la inserción de quienes buscaban su primer empleo o lo hacían durante más de un año.
El gran salto aconteció entre los meses de octubre a diciembre, cuando se llegó a concentrar más de la mitad de los empleos creados en todo el ejercicio, con una tasa de aumento de la ocupación del 1,59%, frente al escaso avance en la media nacional (0,19%). Igualmente, en el conjunto del año se aumentó 18.200 empleos, con un repunte anual del 3,11%, también más intenso que el logrado un año antes (2,6%). Así lo destacan desde la Cámara de Comercio.
No obstante, pese a que se produce un fuerte descenso del paro, en concreto 2.500 personas menos con respecto al anterior cómputo (-2,15%), así como 8.200 desempleados menos que hace un año (-6,73%), la cifra de personas sin trabajo es aún elevada, 113.700, lo que deja la tasa de paro en un 15,83%. Con todo, se ha reducido en más de un punto. Aunque sigue siendo más alta que la media española (14,45%). Todo ello con la existencia de 10.000 nuevos activos que se han incorporado al mercado de trabajo en el pasado año.
En el conjunto nacional, la cifra total de personas que buscan trabajo se redujo en 462.400 en un año, dejando el número total de desempleados en 3,3 millones de personas. A la vez, el empleo generado se eleva a 566.200 y permite acabar el año con 19,5 millones de ocupados en España.
Una mejoría global que, en cualquier caso, no fue igual para todos. Por ejemplo, las diferencias por género evidencian el grave problema que sufre el colectivo femenino murciano, ya que mientras se computan 11.600 hombres menos en el paro -con una tasa del 12,05%-, aparecen 3.400 mujeres más en situación de desempleo -20,50%-. Por edades, los comprendidos entre los 20 y los 34 años suman 16.300 ocupados más, mientras se destruyó empleo en los colectivos de 16 a 19 años (-1.100) y mayores de 55 (-2.100). Este último dato contrasta con el comportamiento registrado a nivel nacional, donde los mayores de 50 años copan la mitad de los nuevos puestos.
32,3% de temporalidad
Por lo que se refiere a la calidad del empleo, el pasado trimestre deja un descenso de 1,6 puntos en los contratos temporales en la Región, desde el 33,9% hasta el 32,3%. De hecho, en 2018 la bajada total ha sido de tres puntos, lo que implica que el porcentaje de asalariados con un contrato fijo se ha incrementado en el pasado año desde el 64,7% hasta el 67,7%, resaltan en la Consejería de Empleo. De esa forma, se contabilizan 30.500 asalariados indefinidos más y 7.400 temporales menos en la Región. Eso sí, todavía se está lejos de la media nacional de temporalidad (26,9%).
En el balance anual por sectores se constata una intensa creación de empleo en industria (+16.900 ocupados más), agricultura (+6.600) y construcción (+4.300). En cambio, se evidencia un deterioro evidente en los servicios (-9.400).
Por otra parte, la mayor parte de la creación de empleo en la comparativa intertrimestral se produce en el sector privado, en el que se contabilizan 7.800 nuevos asalariados, por 2.500 más en el sector público. Desde la Comunidad inciden en que desde el arranque de la recuperación económica en 2014, ya se han creado en la Región 86.200 empleos y el paro ha bajado en 92.900 personas.
Valoraciones
-
Croem: «Evolución en línea con los últimos años» Desde la patronal regional resaltan que el balance del mercado laboral resulta «netamente positivo, con un ritmo de creación de empleo intenso y ligeramente superior al nacional. Esta evolución está en línea con la de los tres años anteriores y permite consolidar la recuperación económica». No obstante, «en el horizonte económico se vislumbran riesgos e incertidumbres crecientes que precisarían la adopción de medidas».
-
Cámara de Comercio: «Profundizar en la calidad y estabilidad» La entidad cameral valora «la actual fase expansiva de la economía, donde los empresarios, pese a los síntomas de desaceleración del crecimiento en los últimos meses, han seguido creando empleo, incluso a mayor ritmo que en 2017». Además, el objetivo es «reducir aún más un nivel de paro que consideramos elevado para una sociedad desarrollada, profundizando, además, en aspectos como la calidad y estabilidad de los puestos».
-
Comisiones Obreras: «Datos negativos para las mujeres» CC OO apunta que los datos son «a primera vista positivos, pero son negativos para las mujeres y para quienes buscan un primer empleo», e insiste en que «algo se está haciendo muy mal», ya que los datos demuestran que «no existe política de empleo en la Región con medidas positivas que incremente el empleo de las mujeres y de quienes buscan una oportunidad para incorporarse por primera vez al mercado de trabajo».
-
UGT: «Peores salarios y mayor precariedad» Para UGT, el dato de la recuperación «refleja que estamos peor que hace diez años, con peores salarios, peores contratos, mayor precariedad y con una práctica expulsión del mercado de trabajo de los colectivos más vulnerables: jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años, entre otros». Y ve con «preocupación la precarización del mercado de trabajo, con una tendencia clara al trabajo a tiempo parcial».
Javier Celdrán: «Hemos superadolas metas marcadas holgadamente»
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, calificó ayer la EPA como «extraordinaria» para la Región y destacó que «en 2018 no solo hemos alcanzado las metas de empleo que nos habíamos marcado, sino que lo hemos hecho holgadamente, y eso es sinónimo de más prosperidad y más futuro». Sin embargo, la realidad es que el reto de bajar de la barrera de los 100.000 parados que se marcó el Gobierno regional no llegó a alcanzarse. Aun así, para Celdrán «la caída del paro y la creación de empleo han sido más intensas que las de 2017, por lo que podemos hablar de aceleración de una inercia que ya de por sí era muy positiva». «Y todo ello en un escenario en el que la población activa ha crecido, y en el que, por tanto, hay mayor número de personas en disposición de trabajar». Por último, resaltó que «queda mucho trabajo por delante, pero es importante poner en contexto algunos datos: por ejemplo, que durante la crisis la tasa de paro llegó a rozar el 30%, mientras que a día de hoy es prácticamente la mitad. Además, se ha intensificado notablemente la actividad económica en la Región».
Datos a nivel nacional