Colas en una oficina del SEF en una foto de archivo. Vicente Vicéns / AGM

El año de la pandemia se cierra con 22.402 parados más en la Región

Diciembre finaliza con un aumento del 22,64% en el desempleo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior

Martes, 5 de enero 2021, 09:19

El año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada de la misma, acabó con una subida del paro en la Región de Murcia. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hechos públicos este martes, el mes de diciembre se cerró con 735 desempleados más registrados en las oficinas de empleo regionales, un 0,61% más respecto al mes de anterior, rompiendo así una dinámica tradicionalmente positiva que se suele dar en el mes de diciembre debido a las campañas navideñas.

Publicidad

El número total de desempleados inscritos en las oficinas del SEPE de la Región de Murcia asciende a 121.343, con 22.402 parados más que suponen un 22,64% más respecto a los datos que se registraron en diciembre de 2019. Con esta del mes de diciembre, son tres subidas del paro consecutivas las que se registran en la Región de Murcia tras el espejismo que supuso el mes de septiembre.

La crisis económica derivada de la sanitaria deja su huella en prácticamente todos los sectores de la economía regional. Solamente el sector Servicios registra un descenso del paro, con 227 personas menos inscritas en las oficinas del SEPE y un descenso del 0,29% respecto al mes anterior. En total, 77.819 pertenecientes a este ámbito en la Región de Murcia se encuentran en situación de desempleo.

La Industria, por su parte, es el sector que mayor aumento del paro registra, con 313 más (12.142 parados en total), seguido de la Construcción (9.420 desempleados en total con un aumento de 318 personas en situación de desempleo) y el colectivo sin empleo anterior, que registra un aumento de 211 personas hasta alcanzar los 12.067 parados. La Agricultura también nota el aumento del paro con 120 desempleados más (9.895 en total).

Por sexos, de los 121.343 desempleados en la Región de Murcia, 48.918 son hombres y 72.425 mujeres. En cuanto a rangos de edad, 13.832 son menores de 25 años (6.829 hombres y 7.003 mujeres), 12.465 parados están comprendidos entre los 25 y los 29 años (5.209 hombres y 7.256 mujeres), 39. 301 tienen entre 30 y 44 años (14.480 hombres y 24.821 mujeres) y 55.745 (22.400 hombres y 33.345 mujeres) tienen 45 años o más.

Publicidad

Del total de desempleados en la Región de Murcia, 17.439 son extranjeros, la mayoría de ellos (9.262) pertenecientes al sector Servicios, seguido de la Agricultura y la Pesca (3.383) y del colectivo sin empleo anterior (3.028).

Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en 5.147 personas (41,87 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 13.730 son extracomunitarios y 3.709 pertenecen a países de la UE.

Publicidad

Baja el número de contratos

Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en diciembre en relación al mes anterior en 10.175 (13,56% menos), situándose en 64.858 contratos totales. En España la contratación cayó un 6,53%. Respecto al año anterior, la contratación descendió un 12,66% en Murcia (9.398 contratos menos), y la media nacional descendió en un 22,13%.

Reacciones

  • SEF: «No hay bajada por el paro en la agricultura» La directora general del SEF, Marisa López, afirmó que «es un diciembre en el que no se ha mantenido la tendencia de descenso del paro de los últimos años debido al aumento del desempleo en la agricultura y a que en el sector servicios no se ha producido una caída tan marcada como otros años».

  • Cámara de Comercio: «Es una tendencia preocupante» La Cámara de Comercio consideró «preocupante» la evolución del mercado laboral en 2020. A la situación regional, se suma un marco nacional igualmente afectado por la caída del crecimiento y la menor actividad de las empresas.

  • Croem: «La evolución está sujeta a incertidumbre» La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) valoró que la Región fue de las pocas autonomías con creación de empleo en 2020. Y destacó que el aumento del paro y los malos datos de diciembre «enfatizan que la evolución futura está sujeta a mucha incertidumbre».

  • UGT: «El paro no retrocede ni con la Navidad» UGT señala en relación a los datos del paro de diciembre que «se ralentiza el ritmo de crecimiento del desempleo, pero este no retrocede ni siquiera en un mes como diciembre, habitualmente bueno para el empleo por la Navidad».

2020 se acaba con 2.249 afiliados más

La Seguridad Social cerró el año 2020 en la Región de Murcia con un aumento medio de 2.249 afiliados (0,38%), a pesar de bajar en diciembre en 1.594 cotizantes (-0,27%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 593.332. Según datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las 593.332 personas, 490.746 pertenecen al Régimen General, 101.546 al Régimen de Autónomos, 1.040 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

Publicidad

En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 76.168 trabajadores; el régimen de Empleados de Hogar, con 10.496; y el general, con 404.083. El año 2020 cerró con 12.935 personas protegidas por ERTE en la Región. De media, según la serie por fecha de alta, en el mes de diciembre ha habido 14.049 personas en ERTE.

2020 acaba con 12.935 empleados en ERTE en la Comunidad

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró 2020 con 12.935 personas afectadas en la Región, según informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De estos, un total de 5.951 son hombres, mientras que 6.984 son mujeres.

El decreto de prórroga de los ERTE aprobado a finales de septiembre extendía hasta el 31 de enero, de manera automática, los procedimientos por fuerza mayor para determinados sectores económicos, y creaba dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que pueden acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%.

En el caso concreto de la Región, hay 4.839 afiliados afectados por expedientes de fuerza mayor, mientras que 1.323 lo están por otras causas y 1.934 se encuentran en un ERTE de impedimento. Otros 2.908 están en un ERTE de limitación de actividad. Asimismo, el número de personas incluidas en los nuevos expedientes, con exoneraciones especiales para sectores ultraprotegidos y cobertura para aquellas empresas afectadas por las restricciones administrativas, contabilizó un total de 6.773 trabajadores en la Región al finalizar 2020.

Seguridad Social

La Seguridad Social cerró el año 2020 en la Región con un aumento medio de 2.249 afiliados (0,38%), a pesar de bajar en diciembre en 1.594 cotizantes (-0,27%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al acabar el ejercicio en 593.332.

Según datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las 593.332 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 490.746 pertenecen al Régimen General, 101.546 al Régimen de Autónomos, 1.040 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón. En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 76.168 trabajadores; el régimen de empleados de hogar, con 10.496; y el general, con 404.083.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad