Padres, docentes y sindicatos aguardan con temor las altas temperaturas de fin de curso en la Región de Murcia
Denuncian que la Consejería de Educación lleva años anunciando mejoras en los centros que se ejecutan con cuentagotas
El avance del verano registrado esta semana en la Región ha activado las alarmas de padres, profesores, maestros y sindicatos, preocupados por las altas ... temperaturas que se registrarán en junio. Las familias y docentes denuncian que la Consejería de Educación lleva años anunciando mejoras en los centros que se ejecutan con cuentagotas, y alertan de que la situación atenta «contra la legislación laboral y la seguridad en el trabajo», defiende el sindicato Anpe.
La Consejería, por su parte, argumenta que está trabajando en la redacción de proyectos en 30 centros educativos más para su posterior contratación y ejecución en el periodo estival del año 2024, y asegura que se han realizado mejoras de climatización en quince colegios.
La preocupación de la comunidad educativa es unánime: el calor en las aulas, con el incremento de las temperaturas anotado en la última década, «ha llegado a cotas insoportables. Son decenas los colegios e institutos que superan en muchas ocasiones los umbrales tope marcados por la ley, los 27 grados», se queja José Antonio Martínez Robles, de Anpe. «Lo realmente indignante –apuntan desde la Federación de Enseñanza de CC OO– es que no se ha hecho apenas nada en los últimos años; se han instalados algunas sombras con toldos, y poco más».
La Consejería de Educación anunció en 2017 que invertiría 13,5 millones de euros –procedentes de fondos europeos Feder– en aclimatar las aulas de los centros; sin embargo, las obras realizadas hasta la fecha son limitadas: «En el periodo 2020-2022 se han realizado actuaciones en 15 centros educativos; para este verano de 2023, está planificada la actuación en 11 centros educativos de la Región de Murcia, y se está trabajando en la redacción de proyectos de 30 centros más para su posterior contratación y ejecución en el periodo estival del año 2024», aseguran fuentes de Educación, que remarcan que la Consejería cuenta con auditorias de todos los colegios e IES, «conoce sus necesidades, y no todos tienen las mismas necesidades de reconversión bioclimática».
Denuncian que los edificios siguen sin estar preparados para las olas de calor, y Educación defiende su plan para adecuar 30 centros
Las familias, en cambio, tienen la percepción de que «no se ha hecho nada. Las infraestructuras están obsoletas, y las instalaciones eléctricas pendientes de arreglar desde hace años, no permiten el montaje de aparatos de aire acondicionado, que suelen ser financiados por las familias», se queja Marisa Maldonado, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), a quien le parece una «tomadura de pelo» que la solución aportada por la Consejería sea permitir que los centros adapten el horario. «Los padres no pueden cambiar sus horarios porque haga calor», lamenta.
La presidenta de la Asociación de Directores de Colegios de Primaria, Olga Catasús, teme la llegada del calor intenso: «Las temperaturas son muy altas y eso se traslada al ambiente en las aulas; los escolares rinden menos», dice en coincidencia con la representante de los directores de institutos, también molesta por «la falta de actitud de Educación». La Consejería, por su parte, insiste en que «se está trabajando en un plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática de los centros educativos de la Región con una inversión que supera los 40 millones de euros para sustituir cubiertas y la instalación de placas solares fotovoltaicas para consumo propio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión