Borrar
El periodista Ruiz Vivo y Miguel Padilla (COAG), ayer.

Ver 8 fotos

El periodista Ruiz Vivo y Miguel Padilla (COAG), ayer. G. Carrión / AGM

Padilla pide a Ribera «dejar de meter el bolígrafo» en las leyes del campo

El líder nacional de COAG cree que existe «extorsión política» hacia la agricultura, un sector legislado con «ojos urbanos»

Martes, 30 de abril 2024, 23:57

Comenta

El lorquino Miguel Padilla, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ve su vida como «la de un militar». Ha tocado todos los rangos, todos los puestos, desde sus inicios en la representación del sector primario hasta dirigir la mayor organización agraria de España. «Ahora incluso soy más crítico que otras veces», advierte Padilla, invitado al último encuentro de la cuarta edición de la Tertulia de La Luz. Maneja sus palabras con cuidado, acostumbrado a no disparar rápido, y, sin embargo, la situación le empuja a ser claro: «La legislación se hace de espaldas al campo. Se legisla con ojos urbanos», dice, al tiempo que denuncia la existencia de una «extorsión política» hacia los agricultores y ganaderos.

Los últimos meses han traído intensas negociaciones con el Ministerio de Agricultura, empujadas por el calendario de movilizaciones de las organizaciones agrarias en un clima de alta tensión en el campo. «Hemos mantenido una interlocución bastante buena» con el ministro Luis Planas, a quien COAG le ha aceptado algunas propuestas, pero no todas. De ahí, asegura, que no firmaran el acuerdo junto a la UPA. Pese a estos pasos, Padilla se muestra crítica con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha pedido que «deje de meter el bolígrafo» en las leyes que regulan la actividad agraria.

«No nos escucha»

«Ribera no nos escucha», manifestó ayer el líder agrario, quien puso de ejemplo la regulación en la protección del lobo ibérico en el norte de España. «Transición Ecológica no tiene interlocución con el campo», a quien achaca, junto a la Unión Europea, la preparación de normativas imposibles o muy difíciles de aplicar en el campo. Esto lleva a encender la mecha de las protestas, pero el secretario general de COAG asegura que, por el momento, no hay un calendario fijado de movilizaciones.

El lorquino no descarta un nuevo calendario de movilizaciones del sector en España ante la falta de acuerdo con el Gobierno

El lunes, los agricultores de secano se movilizaron en la Región, y en otras comunidades también se han llevado a cabo protestas «puntuales». Pero Padilla no lo descarta: «Puede haberlo», le contestó al periodista José Antonio Ruiz Vivo, coordinador del evento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Padilla pide a Ribera «dejar de meter el bolígrafo» en las leyes del campo