Borrar

Pablo Casado ganó entre los afiliados del PP de 25 municipios de la Región

Los 1.881 murcianos que participaron en las primarias solo representan el 5% de la militancia del partido

Sábado, 7 de julio 2018, 10:58

Comenta

La incontestable victoria de Pablo Casado entre los afiliados del PP de la Región de Murcia se cimentó sobre todo en los grandes municipios. De entre las diez poblaciones con más habitantes, ocho se decantaron por el ex vicesecretario general de Comunicación del PP, y solo en dos, Torre Pacheco y Cieza, fue la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la que ganó.

Los análisis y reflexiones sobre los resultados de la primera vuelta de las primarias del PP para elegir al nuevo presidente nacional del partido se multiplicaron el viernes, en busca de las claves del claro triunfo de Pablo Casado en la Región, quien obtuvo 1.065 de los 1.881 votos emitidos, lo que representa el 56,6% de todas las papeletas depositadas en las 46 urnas repartidas en las juntas locales (una por cada uno de los 45 municipios y otra más, en Murcia, para los afiliados de Nuevas Generaciones).

Sáenz de Santamaría quedó en segundo lugar entre las preferencias de los afiliados murcianos, pero a mucha distancia, con 634 votos (el 33,7%). Mientras que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, recibió tan solo 133 votos (7%).

La red de interventores y aliados urdida por el equipo del exvicesecretario fue determinante

Los otros tres aspirantes no pasaron de la veintena de papeletas por cabeza en la Región: García Margallo logró 19; Elio Cabanes, 13, y José Ramón García Hernández, 11.

La participación en el PP murciano fue del 86,3% de los 2.180 afiliados inscritos, similar a la media nacional, un dato destacado ayer por la organización popular. Sin embargo, los 1.881 militantes que finalmente ejercieron su derecho al voto apenas representan el 5% de los 37.423 que dice tener la dirección regional.

La victoria de Pablo Casado se extendió por los cuatro puntos cardinales de la Región, y abarcó 25 municipios, entre ellos los más poblados, como Murcia, Cartagena, Lorca, Molina y Alcantarilla.

Soraya Sáenz de Santamaría se anotó el triunfo en otros 16 municipios, como Mazarrón, Fortuna, Fuente Álamo, San Pedro, Santomera y Los Alcázares, además de los citados Torre Pacheco y Cieza, que es, curiosamente, la localidad natal del diputado Teodoro García, hombre fuerte de Pablo Casado en la Región.

En Aledo y Pliego se produjo un empate entre el exvicesecretario y la exvicepresidenta a dos y tres votos, respectivamente. Y en los municipios de Librilla y Lorquí fue innecesario el recuento porque no votó nadie, según los datos facilitados el viernes por la dirección regional del PP murciano.

En las juntas locales de Librilla y Lorquí no hubo recuento porque no llegó a votar ningún afiliado

Una de las razones que explican el triunfo de Casado en la Región, según las fuentes populares consultadas, fue el equipo de interventores y aliados urdido en casi todos los municipios en los días previos a la jornada electoral. El jefe de campaña del diputado por Ávila, el parlamentario murciano Teodoro García, fue uno de los artífices de esta red, ayudado por los también diputados Javier Ruano, Ascensión Carreño e Isabel Borrego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pablo Casado ganó entre los afiliados del PP de 25 municipios de la Región