'Wachi paga cabrón', la pintada que vincula el incendio en la casa de Ricote con un presunto triple homicidio
Ángel José, la víctima mortal más joven, podría haber contraído deudas por drogas, y la Guardia Civil investiga a varios sospechosos
'Wachi paga cabrón'. Así reza la pintada que se puede leer en una de las puertas laterales de entrada a la vivienda que el ... pasado día 9 ardió en Ricote y que costó la vida a una mujer de 89 años, a su pareja de 81 y al hijo de la primera, de 60 años. Esta amenaza, junto a las evidencias de que el fuego podría haber sido provocado intencionadamente, al parecer, desde el exterior de la casa, son las que han llevado a la Guardia Civil a iniciar una investigación por un presunto triple homicidio, tal y como adelantó LA VERDAD el pasado viernes.
Fuentes cercanas al caso aseguran que hay varios sospechosos a los que la víctima más joven podría deber algún dinero, pequeñas cantidades -en cualquier caso-, por no haber satisfecho en el pasado el pago de sustancias estupefacientes. Aparentemente, 'Wachi' era el apodo como conocían los amigos y conocidos a Ángel José; por ese motivo las pesquisas se dirigen al entorno del hijo de la mujer. Una vecina explicó el pasado jueves que el hijo de Alicia tuvo una etapa de su vida en la que fue adicto a la droga, «aunque ahora estaba bien. No bebía ni se drogaba. Estaba muy espabilado. No trabajaba en nada porque estaba ciego de un ojo, pero ayudaba mucho a su madre, siempre estaba con ella», afirmó. La investigación sostiene que, en apariencia, no se trataría de personas que traficaran con grandes cantidades de droga, sino más bien de venta al menudeo.
Fuera de la vivienda
Al parecer, el fuego se inició en un lateral de la zona exterior de la casa de dos plantas, ya que esta vivienda da hacia dos calles situadas junta a la plaza de España del pueblo. Luego se fue extendiendo al interior. Los agentes se hicieron con diferentes pruebas, incluyendo la puerta de entrada a la vivienda en la que se podía leer la frase amenazadora.
Para poner en marcha las investigaciones, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cieza requirió desde el primer momento la presencia del Grupo de Criminalística de Valencia, que determinó que el incendio habría comenzado en el exterior de la vivienda y que las tres personas que en ese momento se encontraban dentro fueron víctimas de un presunto triple homicidio.
Alicia Abenza Domingo, de 89 años; su pareja Antonio Loureiro Castro, de 81 años, y el hijo de la primera, Ángel José Turpín Abenza, de 60, recibirán sepultura en los próximos días, según comunicó el alcalde de Ricote, Rafael Guillamón, quien se mostró consternado tras el 'giro de guion' que dio este suceso, «que de creer que se trataba de una triste tragedia se ha pasado a un presunto triple homicidio», dijo el regidor.
Un detenido por otro fuego tras una discusión
La Guardia Civil informó ayer de que detuvo el pasado domingo a un hombre acusado de prender fuego a la puerta de una casa en Ricote. Según explicaron fuentes del Cuerpo, el incendio quedó en conato y no causó daños de gravedad. Aseguraron, además, que no guarda relación, en principio, con la investigación que la Benemérita está desplegando para esclarecer el incendio de la vivienda de la plaza de Ricote, que dejó tres víctimas mortales. Al parecer, el incendio se produjo cuando dos hombres discutieron el pasado sábado por el robo de un móvil, y uno de ellos prendió fuego a la puerta de la casa en la que vive la persona con quien tuvo la riña. Fue detenido el domingo por la mañana por este hecho y puesto en libertad a las pocas horas, según explicaron fuentes cercanas a este suceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión