Borrar

Los vecinos de Ricote exigen más seguridad por el aumento de robos en el casco urbano

El Grupo Aire critica «la mala gestión» del Ayuntamiento y solicita a la Delegación del Gobierno más efectivos

JESÚS YELO

Miércoles, 29 de agosto 2018, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos robos acaecidos en el pueblo, con especial incidencia en el casco urbano, han llevado al Grupo Aire a criticar «la falta de seguridad ciudadana como consecuencia de la pésima gestión del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Ricote», según relevó la concejal María Victoria Martínez.

Los vecinos de la localidad también denuncian el aumento de robos y exigen más seguridad. Martínez atribuyó esta inseguridad ciudadana a «la mala organización de horarios y a una plaza sin cubrir desde hace cinco años, siendo estos los principales problemas del servicio de policía». Asimismo, la concejal denuncia «que no se agilicen los trámites de cobertura de la plaza de auxiliar vacante. Un problema que generó muchos conflictos en la anterior legislatura porque el alcalde es incapaz de plantear soluciones».

La portavoz del Grupo Aire pide al delegado del Gobierno, Diego Conesa, que refuerce los efectivos de la Guardia Civil en el cuartel de Blanca, ya que, según informa, «son muy insuficientes para la extensión de terreno que está bajo su competencia». Además, recuerda que el Gobierno central también tiene que implicarse en la solución de esta situación y apunta que «desconocemos si el alcalde se ha dirigido a su propio partido para pedirle que atienda al municipio». Para Martínez, «los problemas de seguridad ciudadana están haciendo que Ricote ya no sea un oasis de tranquilidad, y afecta a la calidad de vida de los vecinos». Además, advierte de que «son demasiados los días y las horas al año que estamos sin ningún tipo de vigilancia».

La concejal recalca que «es incomprensible que un fin de semana no haya policía o que el servicio no se extienda por la noche en pleno verano, pero sí que un martes haya dos policías de servicio». Por último, critica la mala gestión de los recursos y se pregunta «¿qué labor realiza el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Sánchez, o es que esto tampoco es competencia municipal?».

«Una situación excepcional»

Ante las críticas del Grupo Aire, el alcalde, Celedonio Moreno, manifiesta que «es una situación excepcional, habitual en la época en la que nos encontramos. De ahí a manifestar una creciente inseguridad ciudadana es pura demagogia de la oposición».

El regidor recuerda que «estamos por encima de la ratio nacional que establece un policía por cada mil habitantes, por lo que estamos cubiertos en este sentido». Aunque, reconoce, «han sido tres robos los que se han producido en dos meses en el casco urbano, en viviendas cuyos dueños estaban de vacaciones».

Moreno afirma que «la Guardia Civil realizó controles en el campo de Ricote hace varios meses». Con respecto a la plaza vacante de auxiliar de policía, el alcalde confirma que, «a primeros de año, se incorporará un nuevo auxiliar». Actualmente, Ricote cuenta con tres auxiliares de policía: uno está de servicio, otro de vacaciones y un tercero de baja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios