Urrea prevé ampliar la desembocadura del Albujón en un plazo de tres años
El proyecto, de unos 80 millones de euros, recibirá fondos europeos antes de 2023, según la Confederación
Dos nombres causan escalofríos en Los Alcázares con solo mencionarlos: El Albujón y La Maraña. Las dos ramblas que provocaron daños millonarios en el municipio costero están ya en vías de ser 'domesticadas', aunque los tiempos de los procesos administrativos desesperan a los afectados por las inundaciones. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, anunció este miércoles que prevé iniciar la canalización de la rambla del Albujón «a corto plazo, en unos tres años, ya que vamos a recibir fondos europeos». Urrea aseguró que «trabajaremos en ampliar la desembocadura». La inversión en el proyecto ronda los 80 millones de euros.
La CHS prevé contratar en breve la obra que duplicará la capacidad de drenaje del canal D-7 hacia el Albujón para su desembocadura al Mar Menor. Con una inversión de 1.066.631 euros, la ampliación del canal estará finalizada a principios de 2021. Sobre la inquietud de los vecinos de las urbanizaciones que se encuentran en la desembocadura de la rambla, Urrea aseguró que «no se verán en peores circunstancias que las actuales». «La rambla del Albujón padece inundaciones aguas arriba, según indican los estudios hidrológicos», dijo Urrea.
La que precisará de más fondos para evitar que llegue desbocada al casco urbano es la de La Maraña. Meterla en cintura costará 7.578.672 euros. Urrea aseguró este miércoles en Los Alcázares que el proyecto para canalizar el tramo no urbano ya está redactado y contará con un presupuesto de 1.329.218 euros. El órgano de gestión de la cuenca no iniciará la contratación hasta que la Comunidad Autónoma asuma la parte de la canalización que le corresponde, que es la que discurre por el tramo urbano de la avenida Muñoz Zambudio para transformarla en una vía verde con un presupuesto de 6.249.454 euros. «Ya estamos en conversaciones con la Dirección General del Agua para establecer los mecanismos de cofinanciación», afirmó Urrea. Sin el encauzamiento del tramo medio de la rambla, «no podemos canalizar hacia allí las aguas desde el norte de la autovía», señaló.
El organismo de cuenca y la Comunidad negociarán la financiación para evitar que se produzcan riadas en la rambla de La Maraña
El Ayuntamiento está dispuesto a aportar el 30% del presupuesto para transformar el tramo final, desde el antiguo escenario de las peñas huertanas hasta la costa del Mar Menor, que incluirá «un arenero y un filtro verde para que el caudal que llegue al Mar Menor sea lo más limpio posible», explicó el alcalde, Mario Pérez. Al otro lado del puente de los nueve ojos se levantarán muretes a ambos lados de 1,5 metros de alto para resguardar del golpe de agua a las viviendas de la zona de las Pescaderías. Estas nuevas canalizaciones aumentarán a 61,23 metros cúbicos por segundo la capacidad de captación de aguas.
Desencuentro
La Comunidad se desmarcó este miércoles del plan de financiación de La Maraña a tres bandas. «La legislación vigente sobre agua, concretamente el artículo 25 del Plan Hidrológico Nacional, dice que las actuaciones en tramos urbanos corresponden a la administración competente en urbanismo, o sea, el Ayuntamiento», respondió la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente. Tampoco ocultaron su malestar por el anuncio público de Urrea. «No está bien anunciar proyectos que no se han abordado de forma conjunta, ni endosar proyectos que competen a otras administraciones», respondieron desde la Consejería, que sí reiteró el compromiso de invertir 2 millones en el colector de pluviales de la avenida Joaquín Blume.
Este proyecto de La Maraña estará incluido en el Plan Director de Minoración del Riesgo de Inundaciones en la cuenca vertiente del Mar Menor que la CHS prevé presentar en diciembre. Incluirá las soluciones para encauzar las ramblas y llevarlas a la laguna «de forma controlada, con sistemas de almacenamiento», explicó Urrea.