Una tubería construida en agosto y «por la noche» revoluciona la pedanía lorquina de Zarzalico
La conducción de agua, que parte de Puerto Lumbreras y mide 12,5 kilómetros de largo, «la ha solicitado un particular»
Los poco más de 70 vecinos empadronados en la pedanía lorquina de Zarzalico, al oeste del término municipal de Lorca y casi en el ... límite de provincia con Almería, y los residentes temporales no han tenido un agosto tranquilo. Hace semanas descubrieron sorprendidos que, «por la noche y en pleno agosto», se estaba construyendo y enterrando una tubería de agua que «atraviesa caminos asfaltados, ramblas y fincas particulares o recorre sus lindes y las de los caminos de la zona», cuenta José Luis Meseguer, vicepresidente de la Asociación de la Mujer de Zarzalico y delegado territorial de Asociación para la Custodia del Territorio (Acude).
La noticia corrió de boca en boca por esta zona despoblada de la Región y de caserío en caserío, la mayoría de los cuales esperan desde hace más de dos décadas que les faciliten el suministro de agua potable en sus casas, «pero Aguas de Lorca nos dice que no hay suficiente». Y, ni cortos ni perezosos, comenzaron a investigar «qué itinerario sigue la tubería, quién promueve este proyecto, de dónde va a venir el agua y cuál es el objetivo de esta conducción de 12,5 km de longitud que pasa junto a cebaderos de la zona» y que alguien estaba tratando de hacer a escondidas de sus vecinos.
Noticia relacionada
El PSOE de Lorca exige que se compruebe la legalidad de la tubería de Zarzalico
«Fui a la oficina del departamento técnico de Puerto Lumbreras [Urbanismo] para preguntar si tenían permiso de obras y me dijeron que no tenían constancia», resume Meseguer algunas de sus gestiones. Los vecinos también han recorrido pacientemente el itinerario que sigue la tubería y han descubierto que nace en Puerto Lumbreras –«como a un kilómetro al norte del hotel Riscal», concreta– y que llega hasta la conocida por los vecinos como Finca El Lagarto, además de que, «sin ser el camino más corto, pasa junto a las granjas porcinas de la zona».
Desde entonces, los habitantes de Zarzalico no han dejado de interrogar a la pedánea, Ana Francisca Navarro, que «no tenía conocimiento de nada» y se ha visto obligada a consultar al Ayuntamiento de Lorca para poder informar a sus vecinos. «El concejal de Pedanías y Agua, Ángel Meca, me dijo que un particular solicitó agua y, como en Lorca no hay, lo solicitó en Puerto Lumbreras, pero que la obra es legal», cuenta Ana Paqui. Preguntado por esta redacción, Meca asegura desconocer si la obra para la tubería dispone de licencia de obras, «estoy de vacaciones y no lo sé», aclaraba hace unos días; y, «como nosotros [Lorca] no disponemos de red de suministro en la zona, lo ha solicitado a Puerto Lumbreras y se la van a dar para un cortijo; no para cebaderos; si luego se enganchan 8 o 10 más es otra cosa». Y recuerda que «cualquiera debe disponer de la documentación o la licencia de obra para obtener el suministro».
También, mediante las pesquisas realizadas, en Aqualia –empresa concesionaria del servicio municipal de aguas de Puerto Lumbreras– confirmaron que habían autorizado el suministro de agua a la zona. «Pero en cuanto empezamos a hacer preguntas más inquisitivas y manifestamos la intención de obtener suministro todos los vecinos del pueblo, se cerraron en banda a darnos más información», cuenta José Luis Meseguer.
Ahora, los vecinos, reacios a salir de su anonimato, están a la espera de una reunión que «en una semana» iba a convocar el Ayuntamiento en Zarzalico, confirmó Meca, pero que aún no se ha producido. El edil añade que «la han solicitado ellos». Y los vecinos sospechan que «van a proponernos engancharnos a la tubería, pagando nuestro entronque», pero Meca aclara que «eso está por venir; según la capacidad del suministro podrán o no». Pero los de Zarzalico recuerdan que, según el reglamento del servicio de abastecimiento, el consumo humano tiene prioridad sobre el ganadero.
Las administraciones han sido informadas
Preocupados por la irregular construcción de esta acometida, vecinos han puesto «en conocimiento de las administraciones implicadas» la situación. Así, han dado traslado a las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la CHS, cuentan. Y, según confirma José Luis Meseguer, «hace varias semanas estuvo inspeccionando la zona un agente medioambiental», suponen que como respuesta a las comunicaciones. Además, recuerda que en 2021 ya se denunció a la CHS -y reiteró su denuncia en 2022- la construcción de una tubería de agua de La Paca a Cañada Hermosa para cebaderos que aún no existían. Según Acude, que se personó en la causa, «la CHS inició expediente sancionador a la Comunidad de Regantes de La Paca», pero están a la espera de obtener más información.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión